Hoy charlamos con Ale Romero

La historia de Ale Romero como músico no es nada convencional. A pesar de ser autodidacta, cuenta con una larga trayectoria profesional. Ha sido teclista y arreglista de artistas como Malú o David de María. Además, es director musical de la prestigiosa compañía Circo del Sol, cuyos espectáculos se pueden disfrutar alrededor de todo el mundo.

Hemos podido tener una pequeña charla con Ale Romero y le hemos preguntado por su carrera y su historia, esto es lo que nos ha contado.


Buenos días Ale y muchas gracias por aceptar hacer esta entrevista. Cuéntanos un poco sobre ti. Sabemos que no has pisado un conservatorio y que tu formación ha ido más bien por libre. ¿Cómo has empezado y evolucionado con el teclado/piano para llegar a tu situación actual?

Hola! Gracias a ustedes. Bueno, pisar si que pisé el conservatorio pero no llegué a dar más de una clase de piano,  me aburría y me quité. Es algo de lo que me arrepiento un poco porque me hubiera ayudado bastante sobre todo técnicamente y en la lectura.

Yo aprendí principalmente con dos personas, mi padre que fue bateria y me enseñaba a escuchar la musica, y luego Rafa Garcés, un músico cubano con el que aprendí mucho fuera y dentro del escenario. Aparte, mucho Youtube, libros de acordes, armonía, y el haber tenido la suerte de tocar con grandes músicos.

¿Qué tal es la vivencia de trabajar en los espectáculos del Circo del Sol? ¿Ha habido alguno de ellos que fuese más especial para ti?

Cada show del Cirque tiene algo especial y diferente a los demás pero me quedaría con Totem que es en el que más tiempo he pasado y guardo muy buenos recuerdos.

A parte de tu trabajo con el Circo, también has trabajado como pianista y arreglista de artistas como Malú, David de María, Manuel Carrasco… ¿Recuerdas alguno de estos trabajos con especial ilusión? ¿Hubo alguno que fuese especialmente exigente/duro?

Me gusta mucho trabajar con artistas exigentes y todos los que nombras lo son. Ahora aprovechando un tiempo de descanso en el Cirque vuelvo a girar con David de María, es un gran músico y muy exigente en cada concierto, y esa exigencia favorece a todos.

Debido a tu trabajo te han dado un reconocimiento especial, la Bandera de Andalucía. ¿Ha sido este tu galardón o premio más especial?

Si que lo ha sido, ser reconocido en tu tierra por tu profesión es algo muy grande. Fue una gala muy emotiva y lo pude compartir con mi familia y amigos ya que por suerte pude estar en Sevilla.

¿Cómo ves el panorama musical en España? Has estado por diferentes países, ¿crees que los músicos españoles tienen las mismas posibilidades y facilidades para vivir de la música que los músicos de otros países?

Pues no lo veo tan claro como en otros sitios, y es una pena. En España hay muchísimo talento, y no tenemos la suerte de disfrutarlo a menudo. En mi opinión falta más música en directo y más apoyo a los que empiezan.

Finalmente, nos  gustaría que nos respondieses a unas preguntas que les hacemos a todos nuestros invitados.
¿Qué te parece lo de que un músico tenga que tocar a cambio de autopromoción (gratis)? Es una pregunta que hacemos dadas las polémicas actuales a raíz de que incluso orquestas sinfónicas mediáticas no paguen a sus músicos porque ya se debe considerar un prestigio tocar con ellos.

No me parece bien, un músico lleva muchas horas de estudio y dedicación a su instrumento y es un trabajo como otro cualquiera. Si eres profesional y tienes nivel para tocar en una sinfónica mereces ser pagado como los demás en esa orquesta.

La última pregunta es sobre si prefieres tocar todo en directo o defiendes el empleo de secuencias, uso de pregrabados, etc.

Soy partidario si la banda puede defender el repertorio en el caso de que la secuencia fallara o no estuviera. En Totem usamos claqueta y apoyos de Loops, coros.. pero somos 8 músicos y si no estuviera sonaría prácticamente todo.

Muchísimas gracias por compartir tus vivencias y opiniones con todos nosotros. Ha sido un honor poder compartir esta charla musical contigo. Esperemos poder verte pronto en directo.

Saludos!

Deja tu comentario