Como ya te explicábamos en la primera parte, el pase del pulgar por debajo del resto de la mano es un recurso básico para cualquier pianista, tenga el nivel que tenga. Con él ganamos mucha agilidad a la hora de tocar, y por eso es un recurso que utilizamos prácticamente cada día.
Para asimilar correctamente la técnica del pase del pulgar, habíamos decidido separar estos ejercicios en dos tutoriales. En la primera parte, veíamos cómo hacer pases de pulgar con notas consecutivas, lo que te vendrá genial para mejorar la ejecución de escalas.
En esta segunda parte del tutorial veremos cómo hacerlo en patrones arpegiados. Al ser arpegios, las notas no irán seguidas y necesitarás abrir más tus manos al mismo tiempo que te desplazas más por el teclado.
Recuerda que es fundamental que aprendas a realizarlo correctamente, sin tensiones y sin descolocar la mano ni tu postura corporal en general. Para ello solo existe un secreto: practicar mucho los pases cuidando que cada dedo y la mano en general se mantiene en su postura correcta.
Si estás interesado en el libro de donde sacamos estos ejercicios, puedes conseguirlo a muy buen precio en Amazon. En este libro encontrarás, además de ejercicios para practicar los pases de pulgar, todas las escalas y arpegios para piano, así como también un sinfín de ejercicios para fortalecer, agilizar e independizar los dedos y las manos. En Maldito Piano ya hemos recomendado el Schmidt muchas veces, y en nuestro canal de YouTube puedes encontrar diferentes vídeos en los que realizamos ejercicios de este libro.
Finalmente, si te perdiste la primera parte del tutorial, puedes verla aquí: