InicioActualidadLa carrera de Vangelis en 10 de sus piezas claves

La carrera de Vangelis en 10 de sus piezas claves

Con la muerte de Vangelis se nos ha ido un artista clave para comprender la música electrónica y ambiental de los últimos 50 años. No solo marcó una manera de entender y componer música, sino que fue un artista único en el proceso de crearla.

La música de Vangelis evolucionó mucho a medida que los avances técnicos le permitían adoptar nuevas formas de expresarse. Además, a lo largo de su carrera, fue pasando por el rock progresivo, la electrónica o por épocas más ambientales.

Con esta selección de 10 piezas pretendemos hacer nuestro pequeño homenaje al finado teclista y compositor y abrir un camino para que todos aquellos que no lo conozcan puedan acercarse a su obra.

1- The Four Horsemen

En 1972, Vangelis aún formaba parte del grupo Aphrodite´s child. Su tercer álbum conceptual, 666 (The Apocalypse of John, 13/18), se convirtió en uno de los discos de culto de la historia del rock sinfónico. También significó el fin de la banda y la catapulta del proyecto musical de Vangelis en solitario.

The four horsemen fue uno de los temas de más éxito del disco y llegó a servir de inspiración para la mítica suite Awaken del grupo Yes.

2- O! Gliki mou ear

Vangelis grabaría dos discos junto a su compatriota, la actriz Irene Papas. Tanto Odes (1979) como Rapsodies (1986) se caracterizan por la fusión de la música tradicional griega y balcánica, con las atmósferas electrónicas tan propias de Vangelis. Muchas de las canciones de estos discos eran versiones de temas tradicionales griegos, cantadas por Papas en griego.

O! Gliki mou ear -Oh, mi dulce primavera – ha sido, probablemente, el tema que más ha transcendido de las colaboraciones entre estos dos artistas.

3 – Horizon

Vangelis también se unió a Jon Anderson, vocalista y fundador del grupo de rock progresivo Yes, es 4 álbumes. Su primer trabajo juntos, Short Stories, resultó ser demasiado experimental y difícil de asimilar para el gran público.

Sin embargo, su segundo disco The Friends of Mr. Cairo, mucho más accesible, resultó un éxito comercial. El tema I’ll Find my Way Home es el más conocido de la pareja, resulta un trabajo bastante popero para esta pareja.

El tercer álbum Private Collection es, probablemente, el mejor tema de la pareja. A él pertenece este grandioso Horizon, donde Vangelis ya deja entrever sus inclinaciones a sonidos que tienden a la ciencia ficción.

4- Heaven and hell (Tercer movimiento)

Publicado en 1975, Heaven and Hell es el tercer trabajo en solitario de Vangelis. Se trata de un disco oscuro, profundo y atronador que podría no haber encontrado su nicho entre el gran público, si no fuera porque Carl Sagan eligió este tercer movimiento para la intro de su serie Cosmos.

5- Spiral

El quinto trabajo en solitario de Vangelis, es un álbum completamente instrumental. Se trata del álbum donde más sintetizadores utilizó Vangelis, de ahí su sonido futurista.

Grabado pista sobre pista, casi en tiempo real, este tema suena como una espiral que te envuelve una y otra vez.

6- Carros de fuego

En 1981, Vangelis publicó el que sería su mayor éxito: la banda sonora de Carros de Fuego. En 1982 ganaría el Oscar a la mejor banda sonora, por delante de En busca del arca perdida, de John Williams.

7- Blade Runner

Para muchos, la mejor banda sonora de Vangelis. En la temática futurista y de ciencia ficción de la película, Vangelis encontró el nicho perfecto para su música electrónica.

Aunque aquí solo compartamos el tema principal de la película (y el más fácilmente identificable), toda la banda sonora de la película es un viaje sensorial alucinante.

8 – La conquista del paraíso

En 1992, Vangelis crea la banda sonora de La conquista del paraíso de Ridley Scott. Con ella, demuestra que la música electrónica sirva para mucho más que para crear música ambiental de corte futurista, creando una obra épica, propia de las mejores orquestas.

9- Titans

En el 2004, Vangelis puso música a la película de Oliver Stone, Alejandro Magno. Con una tecnología mucho más avanzada que en décadas anteriores, Vangelis vuelve a crear una banda sonora llena de épica, que nos traslada a épocas pretéritas.

10- Himno de la copa del mundo de fútbol 2002

Vangelis creó el himno para la copa del mundo de fútbol de Corea y Japón en 2002. Para crearlo, se mantuvo fiel a su música electrónica pero renunciando a su parte ambiental, para inclinarse por algo mucho más bailable.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES