InicioActualidadMuere Vangelis, icono del teclado electrónico y los sintetizadores.

Muere Vangelis, icono del teclado electrónico y los sintetizadores.

El músico y compositor griego Vangelis Papathanassiou ha fallecido el pasado martes, a los 79 años en un hospital de París. Según ha anunciado su representante, llevaba días luchando contra la Covid-19.

Vangelis se ha caracterizado por ser un pionero de la música electrónica y ambiental, siendo de los primeros músicos en utilizar teclados electrónicos y sintetizadores de manera íntegra en sus composiciones. Además de su carrera como músico, destacó como compositor de bandas sonoras de películas como Carros de Fuego (con la que ganaría el Oscar), Blade Runner o La Conquista del paraíso.

Vangelis pertenecía a una familia acomodada, lo que le permitió ser uno de los primeros griegos en poseer un sintetizador. Con la instauración de la Dictadura de los Coroneles en Grecia, en 1967, Vangelis se exilió en París. Allí formaría parte del grupo de rock Aphrodite’s Child, donde también militaba su primo Demi Roussos. La banda sacaría varios discos, entre los que cobraría especial relevancia el llamado 666, uno de los álbumes más influyentes de los 60.

En los 70 y ya en solitario, dio el salto al rock progresivo y a la música electrónica ambiental, estando a la cabeza de la escena, junto a Mike Oldfield y Jean-Michel Jarre. De esta época destacan discos como Spiral.

La música de Vangelis fue evolucionando a medida que los avances técnicos le dotaban de nuevas herramientas de expresión. Según salían nuevos sintetizadores, pianos electrónicos y pedaleras, los incorporaba a su música. Su manera de grabar era única y digna de ver, añadiendo pista sobre pista sin cortar ni parar de tocar en ningún momento.

Fue su inclinación hacia los sonidos electrónicos y ambientales, lo que lo llevó a la composición de bandas sonoras. Creó la banda sonora de Blade Runner y de la serie Cosmos. Su mayor reconocimiento le llegó en forma de Oscar en 1892 por Carros de Fuego. A su extenso currículum de bandas sonoras, que incluyen Motín a Bordo, Alejandro Magno o La conquista del paraíso, hay que añadir el himno del mundial de fútbol de 2002 y de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Con Vangelis se nos va una manera personalísima de entender la música y el arte, que abrió el camino para que hoy podamos tener la relación que tenemos entre instrumentos e informática.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES