InicioActualidadUn repaso por los sintetizadores de Mike Oldfield.

Un repaso por los sintetizadores de Mike Oldfield.

Michael Gordon Oldfield, o como todo el mundo lo conoce, Mike Oldfield, es un músico multiinstrumentista y compositor británico que se hizo célebre con su disco de 1973 Tubular Bells. Ese trabajo fue un éxito desde sus inicios por dos motivos: por ser la banda sonora de la película El Exorcista (aprende a tocarlo al piano aquí) y por conseguir unas sonoridades muy particulares que, de alguna manera, provocaban sensaciones extrañas. Esas sonoridades las conseguía, en mucho caso, utilizando sintetizadores.

Mucho han evolucionado, tanto los sintetizadores como el sonido de Mike Oldfield hasta el día de hoy. Precisamente por eso, Richard García, uno de los teclistas de Tubular Tribue (homenaje de 6 músicos asturianos a Mike Oldfield) creó este vídeo explicando los sintes más utilizados por Mike Oldfield.

Estos son los sintetizadores que más ha utilizado

Roland Vocoder Plus 300 VP-300

Un potente sintetizador creado por Roland en 1979 que, además de las funciones propias de un sinte de la época, permitía conectarle un micro y modular la voz mientras se tocaba.

ARP String Ensemble

También conocido como Solina String Ensemble (1974) es un sintetizador multiorquestal, totalmente polifónico, con un teclado de 4 octavas. Su nombre nos puede dar una buena pista de su especialidad, pues posee los timbres propios de los instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Aunque también incluye otros sonidos como la trompeta o la trompa.

Roland SH-2000

Se trata del segundo sintetizador fabricado por Roland, allá por 1973. Es un sintetizador pequeño, de 37 teclas, diseñado para situarse sobre otro teclado o un piano. Destacan los interruptores de colores de debajo de las teclas, que se utilizan para seleccionar cualquiera de los 30 sonidos predefinidos que incluye: Saxofón, fagot, oboe, bajo, banjo, etc

Ensoniq SD1

Un sintetizador de 1990, en los que el salto de casi 20 años con respeto a los anteriores se ve en sus funcionalidades. Incluye aftertouch, pantalla de texto y una unidad de 3,5¨ para el almacenamiento de datos (tanto sonidos como secuencias).

Roland JD-800

A principios de los 90, el mercado de sintetizadores estaba dominado por sintes digitales basados en presets y con un número reducido de controles manuales. En 1991, Roland revolucionó el mercado con este JD-800 con un enorme panel repleto de controles y una paleta sonora agresivamente electrónica. Una auténtica nave espacial.

Roland JD-990

Que no os engañe la similitud del nombre de este modelo con el anterior. Si bien, este JD-990 de 1993, venía a mejorar las funcionalidades del JD-800, su esencia no tiene nada que ver. Se trata de un módulo sintetizador para montar en rack, pensado para la edición en estudio, pero no tiene teclado.

Korg M1

Este sintetizador y workstation de Korg se fabricó de 1988 a 1995 y se convirtió en el sinte más vendido de la historia. Supuso una revolución en su momento con su teclado sensible a la velocidad y aftertouch, su joystick para controlar la modulación y el control de tono y su capacidad para almacenar datos en tarjetas RAM y PCM. Según revistas especializadas, el M1 de Korg no incluía ninguna característica única en su momento, pero sí las combinada de manera innovadora.

Roland D50

Lanzado al mercado en 1987, el Roland D50 supuso una pequeña revolución en los sintes al incorporar el generador de síntesis LA, una potente combinación de muestras, analógico virtual y efectos integrados del instrumento permitía a los programadores producir todo tipo de sonidos nunca oídos antes.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES