Roli Lumi: el teclado luminoso que te quiere enseñar a tocar

La innovadora marca de controladores MIDI, Roli, creadora de las seaboards acaba de lanzar al mercado su nuevo producto estrella: Roli Lumi. Bueno, técnicamente aún no lo ha lanzado, ya que todavía no está a la venta, pero comencemos por el principio.

¿Qué es Roli Lumi?

Si no estás familiarizado con la marca Roli y sus seaboards, deberías de echar un vistazo al análisis que hicimos de la Roli Blocks, ya que gran parte de la tecnología que utiliza parte de ahí.

La Roli Lumi es un nuevo controlador MIDI que cuenta con luz independiente en cada tecla. Una herramienta interactiva que combina luz y color.

Además, la Roli Lumi utiliza la tecnología blocks, por lo que es totalmente compatible con todos los módulos de Roli Blocks. Si te estás preguntando qué módulos son esos, insistimos que leas el artículo que te hemos enlazado más arriba. Al ser totalmente modular, podrás usar una sola Roli Lumi o conectar varias para hacer un teclado más grande.

Muchos pensarán que es un simple teclado con luces sin más pero es mucho más que eso. El hecho de que sea interactiva y programable permite abrir un gran abanico de usos tanto a nivel aprendizaje como en directo.

¿Un teclado que te enseña a tocar?

Bajo esta premisa han lanzado los chicos de Roli su nuevo instrumento. La Roli Lumi está pensada para enseñarte a tocar el piano, cosa que nosotros dudamos bastante.

Más allá de que cualquiera que toque el piano sabe que hace falta bastante más que lo que te pueda aportar un simple aparato, la propuesta de Roli es interesante.

Lumi Roli incorpora un software para ordenador o tablet orientado a coger cierta soltura con las teclas. La idea es sencilla, a cada nota en pantalla se le asigna un color que corresponde a una tecla, así que en pantalla van llegando en el orden de la canción que elijas. Si pulsas las teclas adecuadas, en el momento que te indican, la canción elegida irá tomando forma.

Si bien esto no es una forma válida de aprender a tocar el piano «de verdad», hemos de tener en cuenta que muchos usuarios de teclados MIDI son DJs, ingenieros de sonido, compositores o simples aficionados que se quieren acercar a la música. Quizás a este tipo de usuario le sirva para coger un poco de soltura en los dedos. Lo que es seguro, es que servirá como estrategia de marketing.

Por otra parte, para los músicos más avanzados, las posibilidades de espectáculo obviamente se amplían, pero también lo hacen las sonoras, porque como hemos dicho antes, funciona como un Block más. Es decir, puedes utilizarlo como la Seaboard Block y acoplarlo a ella o sus complementos. También viene con aftertouch y se pueden modificar aspectos del sonido deslizando tus dedos por las teclas, o programando efectos. Lo único que no posee (en comparación con la Seaboard Block) es el sonido 5D que nos permite hacer vibratos.

Sacando jugo a la Roli Lumi.

Todavía es demasiado pronto para ver hasta dónde pueden llegar los usuarios con este nuevo teclado y nosotros no hemos podido probarlo aún. Pero esta tecnología está basada en el MIDI.live de Gerald Peter a quién entrevistamos hace unas semanas.

El uso que hace Gerald Peter de esta tecnología puede darnos alguna pista sobre las posibilidades de Roli Lumi.

Por ejemplo, se sabe que ciertos músicos (como Messiaen o Billy Joel) tenían o tienen sinestesia, esto es que perciben ciertas notas como colores, por lo que veían sus obras en ciertos tonos. Gerald Peter acerca esas tonalidades a los oyentes cuando interpreta obras de estos compositores, gracias a los juegos de luz y color de su MIDI.live . Quizás se puedan hacer cosas parecidas con Roli Lumi.

De momento, Roli Lumi no puede adquirirse directamente, solo se puede hacer una precompra en Kickstarter y empezará a distribuirse en octubre de este año. Seguiremos atentos a sus posibilidades.

Deja tu comentario