InicioActualidadLos pianos Yamaha de Alicia Keys.

Los pianos Yamaha de Alicia Keys.

En esta última edición de la NAMM el stand de Yamaha ha llamado mucho la atención, y no solo por las novedades presentadas. Los asistentes se acercaban para poder ver y probar dos pianos que ya tienen unos años pero que siguen siendo tan especiales y espectaculares como en su primer día. Se trata de los dos pianos que la compañía diseñó y creó para la gira del año 2023 de Alicia Keys.

El primero es un piano de cola Yamaha personalizado, que Alicia utilizó en el escenario principal, y el segundo es un piano vertical Yamaha también personalizado, que utilizó en el escenario B, donde interpretaba las piezas más íntimas acompañando su voz sólo con el piano. Lo más sorprendente es que la compañía sólo necesitó 6 meses para encargarse de todo.

Alicia siempre había querido un piano transparente, como de cristal, pero los que probaba no le convencían demasiado. Buscaba algo más especial y que reflejase más su personalidad. Por esa razón, contactó con Yamaha y con la sección de diseño personalizado de J. Elliott & Co. que tiene una sede en Florida. Este gabinete es famoso por colaborar con Yamaha en proyectos tan especiales como el piano de Prince. Si no conoces la historia del piano violeta más famoso, puedes verla aquí.

Uno de los retos a los que se han tenido que enfrentar a la hora de diseñar estos pianos era la logística de los espectáculos. Que viajasen de de forma segura, que resistiesen diferentes climas, cambios de temperatura, focos, ser arrastrados y movidos casi a diario… Y todo eso sin que dejasen de sonar con la calidad que define a la marca. Todas las noches debían estar a punto para que Alicia se luciese con ellos. Además, la artista quiso que ambos contasen con el sistema Silent de Yamaha.

El piano de cola es un modelo C6X personalizado y con sistema Silent y el vertical es un B1 personalizado con sistema Silent. La carcasa exterior en ambos casos es de Lucita (metracrilato) y los interiores son de la madera y el acero habituales de Yamaha. Al tener hecha la carcasa con lucita en lugar de madera, apareció un desafío relacionado con el peso. Mientras que un C6X normal pesa unos 400 kilos, el de Alicia alcanzó los 540 kilos. Encima, debía ser movido a mano por los operarios de la gira para ponerlo y quitarlo todas las noches de una plataforma giratoria ubicada en el escenario.

Otro reto que le encargó Alicia Keys a los diseñadores de Yamaha fue que debían lograr que cuando la cámara enfocase sus manos en los conciertos, que pareciera que flotaban sobre las teclas. Para eso, las teclas de los sostenidos y los bemoles se hicieron con acrílico transparente en lugar de madera negra. Sólo tenían una capa de 2 mm. de madera negra por encima del acrílico, por lo que cuando la cámara enfocaba las manos de Alicia, realmente parecía que flotaban.

Sin duda, Yamaha logró complacer a la artista, quien dijo en repetidas ocasiones que este piano de cola era su favorito y el mejor que había tenido y visto en su vida.

Y a ti, ¿te gustan o te parecen demasiado extravagantes? ¿Contarías con la posibilidad de tener un piano personalizado si te lo pudieras permitir? Mientras lo piensas, te dejamos este vídeo grabado en la NAMM para que puedas ver estos pianos de cerca.

Cris Rodriguez
Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES