InicioActualidadMitos y verdades sobre el sistema Silent de Yamaha.

Mitos y verdades sobre el sistema Silent de Yamaha.

Como ya todos sabemos, el Sistema Silent es un complemento que podemos encargar cuando vamos a comprar nuestro piano acústico, ya sea vertical o de cola.
Su función es la de permitirnos utilizar nuestro piano acústico de forma normal, pero cuando queramos, poder utilizar auriculares, sin que nadie nos escuche.

A pesar de que lleva 37 años en el mercado, no todo el mundo tiene claro qué es verdad y qué no a cerca de este sistema.

Es lo último en tecnología pianística.

Tal y como te hemos dicho en la introducción de este artículo, el sistema Silent de Yamaha tiene ya 37 años de vida. Esto no quiere decir que el sistema Silent actual sea idéntico al de hace 30 años, ya que como todo en esta vida, con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando.

Aún así, es algo desarrollado hace ya 37 años, y actualmente existen más opciones desarrolladas por la compañía, como el maravilloso sistema TransAcoustic.

Existen diferentes sistemas Silent.

Sistema Silent solo hay uno y es de Yamaha. Lo demás son imitaciones.

Además, es importante saber que el sistema Silent original se instala en la propia fábrica, y nunca se coloca tras comprar el piano o en pianos usados. Así tendremos todas las garantías Yamaha.

De lo contrario, si tenemos un piano usado y queremos ponerle el sistema Silent, será una imitación y no el sistema original. Para colocarlo, será necesario realizarle una obra al piano y perderemos la garantía de nuestro piano. Incluso corremos el riesgo de perder nuestro piano, ya que uno de los riesgos de instalar estos sistemas no oficiales, es dañar la tabla armónica del piano.

El sonido que escuchamos por los auriculares es el de nuestro piano.

Cuando nos ponemos los auriculares, escuchamos el sonido de un piano, pero no del nuestro. Solo escuchamos el sonido original de nuestro piano cuando lo tocamos en su forma acústica, sin auriculares.

El sonido que escuchamos por los auriculares es digital, pero totalmente preciso. Esta precisión en cuanto a escuchar exactamente la fuerza, las articulaciones y las dinámicas que tocamos se debe a una escala de grises.

Foto de Yamaha que muestra la lámina con escala de grises.

Cada tecla del piano en el sistema Silent posee una pequeña lámina con una escala de grises. Además, un láser recorre toda la parte inferior del teclado. De este modo, cuando pulsamos las teclas teniendo el modo Silent activado, el laser recorre esa escala de grises, reconociendo la rapidez y la fuerza con la que pulsamos con total precisión. Esto le otorga una parte importante de ese realismo, que hace pensar que es el sonido de nuestro piano.

Utiliza sonido binaural.

Para dar más realismo a ese sonido digital que escuchamos por los auriculares, Yamaha utiliza el innovador sonido binaural. Podríamos hablar genialidades sobre este tipo de sonido, pero preferimos que te pongas unos auriculares y lo descubras por ti mismo. Recuerda poner los auriculares, te sorprenderás.

Sin duda, este sonido binaural es la condición definitiva para que cuando tocamos en nuestro piano con Sistema Silent, parezca que no tengamos los auriculares puestos y sea una experiencia totalmente realista.

Si activo el sistema Silent no puedo utilizar los pedales.

Esto es una mentira enorme y bastante popularizada que no sabemos de dónde ha salido. El sistema Silent original de Yamaha no afecta en ningún aspecto a los pedales. Podemos usarlos con total normalidad y funcionarán exactamente igual con o sin el Silent activado. Nosotros mismos hemos probado este sistema y damos fe de que esto es mentira. Los pedales funcionan correctamente.

Lo único que nos hace pensar en qué pueden basarse las personas que crean esto, es en el pedal de sordina de los pianos verticales. Como todos sabemos, en los pianos verticales el pedal de el centro es una sordina. En los pianos con sistema Silent, se quita la función de sordina de este pedal para sustituirla por la activación del modo Silent.

Pero hay que darse cuenta de que la sordina no es algo que usemos al interpretar las obras. En el piano vertical solo usamos el pedal izquierdo y el derecho en nuestras interpretaciones, y ambos pedales con el sistema Silent siguen funcionando exactamente igual.

Finalmente, queremos sugerirte que si sigues con dudas sobre el sistema Silent, te acerques a tu tienda de pianos Yamaha más cercana y lo pruebes por ti mismo. Además, puedes asesorarte tanto en las tiendas como en la web oficial de Yamaha pianos.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES