Inicio Actualidad La historia del Purple Piano de Prince by Yamaha.

La historia del Purple Piano de Prince by Yamaha.

Hay dos músicos que siempre nos vienen a la cabeza ante la palabra Purple, Jimi Hendrix por su Purple Haze y Prince por su Purple Rain. No sabemos a ciencia cierta si Prince tenía sinestesia, aunque algo le pasaba a este músico con el color violeta. Quien sí que la tenía era Hendrix, quien al escuchar sonidos veía colores, y de ahí que creara el famoso acorde púrpura.

En el caso de Prince, gran parte de sus muebles, ropas o sets de escenario también eran violetas. Esto y su mítica canción Purple Rain, han hecho que se registre una tonalidad exacta de este color como suya.

Precisamente, en 2016 Pantone, Yamaha y Prince se ponían de acuerdo para crear un piano único, que quedara a juego con el sofá de su casa, que como no podía ser de otra forma, estaba tapizado en varios tonos de violeta.

Pantone es la empresa estadounidense conocida por crear un sistema de tonos de colores, que lleva su mismo nombre. En su larga y completa lista, cada tono tiene una referencia única y exclusiva. De esta manera, una marca puede registrar cierto tono para que sea exclusivo de ellos. Algo así fue lo que pasó con Yamaha.

En 2015, Prince le encargó a Yamaha un piano de cola para el salón de su casa de Minnesota. Se trataba de un modelo C7XSH, pero con un toque especial. Debía combinar perfectamente con su purple sofa, y por eso necesitaban a Pantone.

En Pantone hicieron montones de pruebas de color hasta dar con el tono exacto, el brillo, la intensidad y la textura que Prince quería. Cuando lo lograron, ese tono quedó registrado oficialmente con el nombre: Love Symbol # 2 (El color de Prince).

Por si lograr el color que Prince soñaba no era suficiente, a Yamaha le surgió un nuevo desafío cuando el artista les hizo llegar una lista con unas peticiones sobre el sonido, el tacto y el control de las teclas del piano. Una vez logrado, se le presentó el resultado completo a Prince, quien quedó tan encantado que publicó en sus redes: «BOOM EN ESTE REGALO PÚRPURA RECIÉN LLEGADO DE YAMAHA … ¡RESONANDO!'»

Pero a una persona tan excesiva como era Prince, no le bastaba con mostrar su piano en redes sociales. Quería mostrarle a todos sus amigos y conocidos su exclusivo piano en persona. Así, el 16 de abril de 2016, organizó la fiesta de presentación de su Purple Piano en su casa. Le dio tanto protagonismo a su piano, que permaneció cubierto con una tela del mismo color, hasta el momento en que el artista llamó la atención de todo el mundo, lo destapó y se puso a tocarlo.

Le gustó tanto, que incluso organizó una gira formada por conciertos a voz y piano en el que llevaría este instrumento. Lamentablemente falleció antes de poder realizar la gira. Su Purple Piano fue el último instrumento que tocó con vida en público.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES