InicioActualidadAsí suena un piano de 108 teclas y rango de 9 octavas.

Así suena un piano de 108 teclas y rango de 9 octavas.

Un piano acústico estándar tiene 88 teclas, un rango que abarca un poco más de 7 octavas. Sin embargo, esto no era suficiente para el fabricante de pianos Wayne Stuart, que ha fabricado a mano un piano de 108 teclas. Esto supone un rango de 9 octavas, proporcionando 2 octavas más en los bajos que un piano estándar.

Este piano, de 3 metros de largo y elaborado con pino de Tasmania Huon, necesitó 18 meses para ver la luz. El piano fue bautizado como Big Beleura y ya habíamos hablado de él cuando se anunció su comercialización, solo que entonces no sabíamos como sonaba.

Su creador afirma que ahora que se ha acostumbrado a este tamaño de teclado, se siente incompleto en un piano estándar. Lo cierto es que 2 octavas puede otorgar mucho más rango de expresión a un pianista. En palabras del propio Wayne Stuart: «Ha habido música para el rango de 108 teclas durante bastante tiempo, y no es un rango peculiar porque en realidad refleja el rango del órgano de tubos«.

Escuchando las grabaciones del instrumento, no se puede negar que tiene unos bajos realmente poderosos.

El hombre que sale en el vídeo es el compositor y pianista australiano Ashley Hribar, quien destaca la rica sonoridad y resonancia del piano, dado su tamaño y estructura. Es curiosa la reflexión que hace sobre las octavas más graves. Afirma que nuestro oído no puede distinguir las notas en las sonoridades más graves, pero que nuestro cerebro y el oído juntos sí pueden imaginar los sonidos en ese tono.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES