Big Beleura, el piano de 9 octavas ya está aquí.

Hasta ahora, el número de teclas estandarizado para un piano era de 88 teclas, ya fuese vertical, de cola, eléctrico o acústico. Como mucho, podríamos ver algún piano como el Bösendorfer Imperial en el que se añadían unas notas adicionales en los bajos, pero ahora, han llegado los pianos de ¡108 teclas!

Esta innovación ha sido el resultado del esfuerzo, el trabajo y las ganas de arriesgar de la compañía Stuart & Sons, y lo han bautizado como Big Beleura.

El adjetivo de grande (Big) no le viene solamente por el número de teclas, sino también por sus 3 metros de largo y 1,8 m de ancho, con un peso, nada más y nada menos, de 644 kilos. Tan solo su plancha de acero ya pesa 250 kg.

A partir de 2020 se comenzarán a enviar a todo el mundo o, más bien, a todo el mundo que pueda pagarlo, ya que su precio de partida es de 225.000 USD.

Stuart & Sons es una empresa australiana de ámbito familiar y relativamente joven, que llevan fabricando a mano pianos unos 30 años. La razón por la que hoy se posicionen entre las mejores marcas de piano del mundo, a pesar de no tener la historia y antigüedad de otras marcas, radica precisamente en la alta calidad de sus acabados, el sonido y la búsqueda por arriesgar e innovar, tratando de crear mejoras en los pianos ya existentes, o creando nuevos pianos, como su Big Beleura.

El motivo que originó esta idea es el mismo que motivó a los de Bösendorfer en los años 90 a ampliar el número de notas: la existencia de órganos de tubos, cuyos registros superan las ocho octavas. De esta manera, se podrán llevar a cabo muchas obras de compositores como J.S. Bach, que hasta ahora no se podían interpretar en el piano por estar compuestas para órganos de 9 octavas.

Y no han sido los únicos en intentarlo. Existen evidencias de que a lo largo del siglo XIX, constructores de piano como Érard, Ibach, Hertz, Kaps, o Petrof, ya lo habían intentado. Aunque el único ejemplar exitoso y por ende el más vendido y conocido aún a día de hoy, fue el ya citado Bösendorfer Imperial Modelo 290, de 97 teclas.

La compañía Stuart & Sons ya habían presentado en el 2010 un piano de cola de 102 teclas, pero ahora han logrado construir y comerciar el de 108, para completar las 9 octavas. Además, ya hay compositores como Artur Cimirro que han creado obras para piano con un rango de 9 octavas.

Deja tu comentario