películas sobre pianistas modernos

Películas sobre pianistas modernos

Hace poco escribíamos un post en el que hablábamos de películas sobre compositores clásicos que tuvo mucho éxito y al que te recomendamos volver de vez en cuando, ya que seguimos añadiendo películas a la lista. Siguiendo con la música en el cine, esta vez nos centraremos en las películas sobre pianistas modernos, entendiendo por modernos a aquellos que vivieron la mayor parte de su vida en el siglo XX.

Como pasaba con las películas sobre compositores clásicos, encontraremos auténticos biopics centrados en la vida de los pianistas, mientras que otras partirán de su vida para dramatizar hechos más o menos ficticios.

Películas sobre pianistas modernos

1- Rocketman

Empezamos la lista por el final, ya que esta película acaba de estrenarse en los cines y con muy buenas críticas. Dirigida en 2019 por Dexter Fletcher, Rocketman narra la vida de Elton John.

La película comienza con la niñez de Elton John, cuando era un niño prodigio en la Royal Academie of Music y sigue su carrera llena de éxitos desde que se asocia con su colaborador y letrista Bernie Taupin. Además de en su carrera, Rocketman se centra en la histriónica de Elton John como artista, que le llevó a convertirse en una superestrella de talla mundial dentro de la música Pop y Rock.

2- Green Book

Otra película casi recién salida del horno, y es que parece que este último año el cine ha decidido poner su ojo en los músicos. Green Book ha sido dirigida en 2018 por Peter Farrelly y ha ganado 3 Oscars, incluido el de mejor película.

Green Book aprovecha las vivencias del pianista Don Shirley para retratar la realidad de los estados del sur de Estados Unidos en los años 60. Don Shirley es un pianista negro con bastante fama en los 60 que inicia una gira por el sur de Estados Unidos. Allí los linchamientos a personas negras está al orden del día, así que contrata a un matón italoamericano (Tony Lip) para que lo proteja durante la gira.

Aunque la película solo narra esa gira y no toda la vida del virtuoso Don Shirley, los hechos acontecieron de verdad y la película muestra buenas dosis de piano.

3- Detrás del candelabro (Behind the candelabra)

Basada en la vida del mítico pianista Liberace, Detrás del candelabro fue dirigida por Steven Sorderbergh en 2013.

Liberace fue un virtuoso pianista, amante del glamour y el exceso que se movía como pez en el agua en los escenarios y los platos de TV. Podría decirse que fue el precedente de otras estrellas como Elvis o Madonna.

Este drama se centra en una relación homosexual y secreta que Liberace mantiene durante 5 años con el joven Scott Thorson. La sexualidad de Liberace siempre estuvo cuestionada durante sus años de fama, circunstancia que aprovecha el director para desarrollar esta película.

4- Ray

Dirigida en 2004 por Taylor Hackford, Ray cuenta la vida del famoso pianista Ray Charles.

Podemos decir que esta película es un biopic al uso que narra los acontecimientos más importantes de su vida: su infancia, cuando se queda ciego y aprende a tocar el piano, su carrera en la música en los que cosechó gran fama y su caída en el mundo de las drogas y posterior recuperación.

5- Gran bola de fuego (Great balls of fire!)

Jerry Lee Lewis, además de un gran pianista, es una estrella de Rock salvaje, excesiva y auténtica como pocos. A día de hoy, a sus 84 años, sigue siendo todo un figura. Gran bola de fuego, dirigida en 1989 por Jim McBride, nos acerca a su vida.

La película narra los comienzos de Jerry Lee Lewis como pianista y cantante, su salto al estrellato, sus conciertos salvajes y su caída en desgracia al casarse con su propia prima, de tan solo 13 años.

6- Rapsodia en azul (Rhapsody in blue)

Rodada en 1945 por Irving Rapper, Rhapsody in blue es una película biográfica sobre el pianista estadounidense George Gershwin, famoso por haber aunado a la perfección la música clásica y el jazz.

Rhapsody in blue repasa toda la vida de George Gershwin desde sus inicios, hasta triunfar en el mundo de la música.

Para destacar el aspecto musical de la película, se introdujeron las actuaciones de dos niñas prodigio de ascendencia africana: Anne Brown y Hazel Scott.

7- Passion

Passion es una película biográfica de producción australiana sobre la vida del compositor y pianista Percy Grainger, dirigida en 1999 por Peter Duncan.

De origen australiano aunque afincado en Estados Unidos, Percy Grainger fue famoso por sus interpretaciones al piano, sus composiciones y sus arreglos de música Folk. La película se centra en su peculiar relación con su madre y en sus inclinaciones sexuales que le impedían tener una relación normal con la mujer que quería.

8- Claroscuro (Shine)

Película australiana, dirigida por Scott Hicks en 1996, centrada en la vida del pianista David Helfgott.

Shine narra la tortuosa vida de David Helfgott empezando por su infancia como niño prodigio en la que se vio dominado por su dominante padre, algo que le marcaría de por vida provocándole frecuentes crisis nerviosas. Ya de adulto, el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo acabaron sumiéndolo en la enfermedad mental en la que se centra este drama.

9- La historia de Eddy Duchin (The Eddy Duchin Story)

Gran producción americana de 1956 sobre la vida de Eddy Duchin, dirigida por George Sidney y que contaba con la presencia de la gran Kim Novak.

Este drama narra la trágica vida amorosa del famoso pianista Eddy Duchin, un pianista que deslumbró a Nueva York en los años 30 y 40, logrando que renaciera el éxito de las orquestas en los salones de baile, que ya estaban en plena decadencia.

10- El pianista (The Pianist)

El gran Roman Polanski dirigió este drama histórico en 2002 con la que ganó 3 Oscars.

La película se basa en las memorias del pianista polaco de origen judío Wladislaw Szpilman que tuvo que vivir escondido durante la invasión a Polonia por parte del ejercito nazi.

Realmente, en la película hay mucho más drama que música, pero es una película que por su calidad humana nadie se debería perder.

¿Conoces alguna película sobre pianistas modernos que se nos haya escapado? Ayúdanos a ampliar la lista.

Películas sobre pianistas modernos
5 (100%) 1 vote

Deja tu comentario