Películas sobre compositores clásicos

Los grandes compositores clásicos siempre nos han fascinado. Por suerte, prácticamente todos ellos eran personajes muy influyentes en su época y se ha podido conservar gran cantidad de información sobre ellos, ya sea escrita por los propios autores o por su círculo más cercano. Esto ha permitido que se hayan escrito gran cantidad de libros sobre sus vidas y sus obras.

Por supuesto, el cine no se iba a quedar atrás y, si bien no ha sido tan prolífico como la literatura en este tema, nos ha dejado un buen puñado de películas sobre compositores clásicos.

Algunas de estas películas se centran en la vida de los autores, mientras que en otros casos son meros personajes que complementan una historia. Sea como sea el guión, es una muy buena manera de acercarse a la época en la que vivían.

Algunas son muy conocidas y otras no tanto. Aquí tienes nuestra lista de películas sobre compositores clásicos.

Películas sobre compositores clásicos

Amadeus

Probablemente la película más famosa en lo que a compositores clásicos se refiere. Dirigida por Milos Forman en 1984, la película consiguió 9 Oscars y se ha convertido en una película de culto.
Basándose en una leyenda romántica que creía que la muerte de Mozart no había sido natural, Amadeus narra un enfrentamiento ficticio entre el compositor Antonio Salieri y Mozart. Salieri, un hombre profundamente religioso, se obsesiona con Mozart al no comprender como una personalidad tan pecaminosa puede hacer una música tan pura y acaba envenenándolo.

Aunque la historia de la película es pura ficción, sí presenta muchas características basadas en la realidad: la admiración de Salieri por la música de Mozart (aunque no se sentía amenzado por ella), la personalidad bromista de Mozart, su matrimonio con Constanza, etc.

Canción inolvidable (A song to remember)

Dirigida en 1945 por Charles Vidor, Canción inolvidable es una película biográfica sobre la vida de Chopin.

La película fue producida en Polonia en plena Guerra Mundial, así la vida de Chopin se trata de un modo romántico y lleno de patriotismo. Cuando vivía Chopin, Polonia estaba en manos extranjeras, una situación muy similar a la de la II Guerra Mundial. El director aprovecha esta situación para mostrar a Chopin como un gran patriota que defiende la libertad de su país por encima de todo.

Aunque con una visión bastante romántica, Canción inolvidable hace un buen repaso a la vida de Chopin, desde el momento en que es presentado al público como niño prodigio hasta su última gira por Europa con un delicado estado de salud.

Copiando a Beethoven (Copying Beethoven)

Copiando a Beethoven es una ficción dramática, dirigida en 2006 por Agnieszka Holland que se centra en los últimos años de vida del compositor.

La película se remonta al año 1824, cuando Beethoven estaba acabando de escribir su Novena Sinfonía. A partir de ahí, la directora introduce a un personaje de ficción, una joven estudiante de música que es contratada por Beethoven como copista. La joven va, poco a poco, impresionando al anciano compositor con sus dotes para la música, llegando a ayudarle a acabar su sinfonía.

Aunque nada de esto pasó de verdad (Beethoven tenía dos copistas varones, a los que no dejaba modificar ni lo más mínimo), la película es una buena manera de acercarse a los últimos años de la vida del gran maestro.

Amor Inmortal (Inmortal Beloved)

Otra película basada en la vida de Beethoven, esta vez dirigida por Bernard Rose en 1995.

Tras la muerte de Beethoven, se encontraron entre sus papeles tres cartas de amor escritas en un mismo día a una mujer cuyo nombre no se indica a la que Beethoven se refiere como «mi amada inmortal«. La película se basa en este hecho real para crear una ficción en la que Anton Feliz Schindler (el primer biógrafo de Beethoven) se dedica a explorar en el pasado del maestro para encontrar a su amada.

Aunque la película muestra la relación de Beethoven con mujeres que sí estuvieron en su vida, lo hace de una manera totalmente libre, sin mucho rigor histórico.

Lisztomania

Dirigida en 1975, por Ken Russell, Lisztomania es una interpretación bastante libre de la vida del compositor Franz Listz.

La original propuesta de esta película retrata a Listz como la primera estrella del rock. El ambiente rockero de la película se acentúa con la interpretación de Roger Daltry (vocalista de los Who) y apariciones como la de Ringo Starr (The Beatles) o Rick Wakeman (Yes).

La película también trata de personificar el bien y el mal en la música. Listz personificaría el bien, mientras que Wagner encarnaría el mal ya que se le muestra vinculado al nazismo y plagiando la música de Listz.

Para la banda sonora se contó con música de Wagner y de Liszt adaptada por el teclista Rick Wakeman y con letras de Russell y Roger Daltry.

Fuego Mágico (Magic Fire)

Dirigida por William Dieterle en 1955, Fuego Mágico es una película biográfica de la vida del compositor alemán Richard Wagner.

Aunque se recrea bastante en sus dramas amorosos y políticos, Fuego Mágico hace un retrato bastante fiel de la vida del autor. La película comienza con un joven Wagner de 21 años e irá pasando por diferentes momentos determinantes en su vida como su amistad con Listz, su exilio en suiza o sus relaciones con el rey Luis II de Baviera.

Mi nombre es Bach (My name is Bach)

Película suiza dirigida por Dominique de Rivaz en el año 2003 y que obtuvo el premio a la mejor película de la academia del cine suizo en 2004.

El guión se centra en un Bach ya anciano que, al llegar a Postdam, establece una cercana relación con el joven emperador Federico II de Prusia. A pesar de los enfrentamientos que generan sus fuertes egos, Federico ve en Bach al padre ideal, mientras que Bach ve en el emperador un hijo ideal, muy diferente a su sumiso hijo Emanuel.

Vivaldi, un príncipe en Venecia ( Antonio Vivaldi, un prince à Venise )

Este drama de época es una producción francesa, dirigida en 2006 por Jean-Louis Guillermou.

Una revisión libre y más bien morbosa de la vida de Vivaldi. Se centra, sobre todo, en los ataques que sufría el cura rojo por parte de la iglesia y del obispo de Venecia, quienes no aprueban su estilo de vida ni su relación con la soprano Anna Giro.

Aunque la película se toma demasiadas concesiones y carece de mucho rigor, es una buena manera de acercarse a la Venecia en la que vivió Vivaldi.

Albéniz

En 1947, Luis César Amadori, dirigió esta producción Argentina basada en la vida del pianista y compositor español Isaac Albéniz.

La película se centra en su vida, empezando desde que era un niño prodigio tan bueno que incluso lo acusaban de fraude, pasando por su etapa en América del sur y Estados Unidos, hasta su vuelta a España y sus giras por Europa.

A pesar de ser una película que se centra en la vida personal del autor, marcada por muchos y tumultuosos romances, es un repaso bastante veraz de su carrera.

Pasiones privadas de una mujer ( Impromptu)

Comedia romántica de 1991, dirigida por James Lapine, en la que su principal curiosidad se basa en ver al actor Hugh Grant encarnando a Frederic Chopin.

La película se centra en las relaciones amorosas entre Chopin y la baronesa Duvenant, que se vestía como un hombre para moverse libremente por París con el seudónimo de George Sand.

No deja de ser una comedia de enredos, con poco valor musical. Sin embargo, refleja muy bien el círculo de amigos de la baronesa, entre los que también se encontraban Liszt, el pintor Delacroix o el escritor Alfred de Musset entre otros.

Clara (Beloved Clara)

Coproducción entre Alemania, Francia y Hungría dirigida en 2008 por Helma Sanders-Brahms. La película se centra en la vida de la gran pianista y compositora Clara Schumann, mujer fuerte y valiente como pocas en el mundo de la música, de la que ya hemos escrito un artículo, que puedes leer aquí.

La película se centra en el triángulo amoroso que Clara vivió entre su marido, Robert Schumann y el compositor Johannes Brahms.

Si bien es cierto que hay constancia escrita de la buena relación entre Clara y Brahms y del amor que este sentía hacia Clara, también se sabe que Clara fue fiel a su marido hasta su muerte. La película parte de estos hechos históricos para crear este drama.

¿Conoces alguna película más sobre compositores clásicos que pudiéramos añadir? Ayúdanos a completar la lista.

2 Comments

  1. Aída María
    • Agus Rodríguez

Deja tu comentario