Inicio Actualidad Inteligencia artificial para acabar la Décima Sinfonía de Beethoven

Inteligencia artificial para acabar la Décima Sinfonía de Beethoven

La inteligencia artificial cada vez está más desarrollada y presente en más aspectos de nuestra vida, incluida la música. Hace más o menos un año, nos enterábamos del intento de terminar «la inacabada» de Schubert a través de la IA de un móvil. Hace apenas unas semanas nos enteramos del intento de resucitar el arte de Glenn Gould a través de la inteligencia artificial. Ahora ha llegado el turno de la décima sinfonía de Beethoven.

Ludwig van Beethoven comenzó a escribir su Décima Sinfonía a la vez que trabajaba en su Novena Sinfonía y su Himno de la Alegría. Sin embargo, cuando murió en 1827, apenas había escrito unas notas y unos bocetos de su Décima Sinfonía.

Ahora, dos siglos y medio después, un grupo de expertos pretende utilizar la inteligencia artificial para acabar de componer la Décima Sinfonía. Lo primero que hizo esta IA fue analizar todas las obras de compositor para, después, utilizar sus algoritmos para hacer varias propuestas de cómo sería esta sinfonía.

Las primeras versiones se han desechado por resultar demasiado mecánicas y repetitivas. Sin embargo, parece que poco a poco la IA va mejorando en sus versiones.

El año de Beethoven

El próximo año 2020 será el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Su ciudad natal, Bonn, está preparando diversos actos para homenajear a su gran maestro. El 28 de abril de 2020 se presentará esta nueva obra en uno de los actos más destacados de estas festividades.

El proyecto está siendo desarrollado por Deutsche Telekom. La compañía con sede en Bonn que aprovecha el efecto publicitario de «El año Beethoven» para desarrollar su tecnología de reconocimiento de voz.

Según explican desde la compañía: «al igual que el lenguaje, la música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido»

Aunque las primeras pruebas no fueron muy convincentes, parece ser que al aprendizaje desarrollado por la IA en las últimas semanas es impresionante y aún tiene mucho margen de mejora.

Opiniones enfrentadas

Como no podía ser de otra manera, la iniciativa ha suscitado polémica. Mientras que algunos defienden que el propio Beethoven estaría de acuerdo con esta iniciativa, ya que era un visionario, otros se posicionan en contra.

Incluso en la Orquesta Beethoven de Bonn, hay opiniones enfrentadas. Ni siquiera ell director de la orquesta, Dirk Kaftan, está muy convencido, aunque admite que la inteligencia artificial les permitirá descubrir un nuevo territorio.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

La técnica pianística a principios del siglo XX: Los alumnos de Liszt.

Hace unos días publicábamos un artículo pedagógico sobre el papel que ha tenido Liszt en la transfiguración de la técnica pianística e...

Trabajar la coordinación entre manos con La Chocolatera.

Si hace unos días compartíamos contigo la que seguramente sea la canción más fácil del mundo al piano, que se toca con...

Nuevos discos de Yiruma y Lang Lang

Tras un par de meses de parón en todas las actividades culturales del mundo, debido a la pandemia del covid, parece que...

Pianista condenada a pagar 8.000€ por molestar a sus vecinos

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha fallado en contra de una pianista de la zona de Tomares. Tendrá...