"Dear Glenn" homenaje a Glenn Gould

Glenn Gould vuelve a tocar en directo gracias a la Inteligencia Artificial

El pasado mes de septiembre, dentro del Ars Electronica Festival de Austria, tuvo lugar un concierto muy especial. Yamaha utilizó sus sistemas de inteligencia artificial para conseguir que Glenn Gould pudiese tocar en directo, tanto en solitario como acompañado. Ahora, Yamaha ha publicado el vídeo de esta innovadora actuación llamada «Dear Glenn».

Pero el mérito no está en que el famoso pianista que nos dejó en 1985 volviese a sonar en directo. Lo verdaderamente increíble de este «Dear Glenn» es que se interpretaron piezas que Glenn Gould nunca había tocado o de las que no se conservaban grabaciones.

Para poder conseguir esto, se alimentó un sistema con más de 100 horas de Glenn Gould tocando el piano. Con esta información, el sistema pudo extraer y articular frases con el estilo de Glenn y aplicarlas a nuevas partituras. Una vez que la computadora era capaz de interpretar al «estilo Glenn» , varios expertos contrastaron este estilo con el del maestro, antes de organizar la actuación.

La puesta en escena para este «Dear Glenn» fue de lo más curioso. El sistema se instaló en un Yamaha Disklavier que, desde el escenario, «interpretaba» como si el mismísimo Glenn Gould estuviese presente. Por si esto fuera poco, la tecnología Music Ensemble de Yamaha permitió que Glenn sonase en conjunto. En el concierto se interpretaron piezas a dos pianos con Francesco Tristano, y también en trio con violín y flauta.

Una actuación que hizo las delicias del público y que ahora podemos disfrutar todos en Youtube.

Deja tu comentario