La música de Mozart en 13 frases dichas por él mismo

Ahorrémonos las presentaciones. Todos sabemos quién fue Mozart y la cantidad de obras que compuso para piano. Es más, raro es el pianista que no ha tocado nada de Mozart a lo largo de su vida.

Lo que quizás no es tan popular es una serie de pensamientos o frases que dijo y/o escribió el músico estando en vida, la mayoría conservados en la recopilación de cartas, así como en diversas biografías que se publicaron a lo largo de los años.

Sin desmerecer las biografías o esos libros que hay escritos sobre cómo interpretar las sonatas para piano de Mozart, o algunos sobre anécdotas de su día a día, para nosotros la fuente más valiosa que hay es la recopilación de cartas. Ya os tenemos hablado en otras ocasiones de ella e incluso grabamos un vídeo-review, pero el por qué es sencillo. Pues porque son las cartas que Mozart le escribía a sus familiares y amigos mientras estaba de viaje, en giras de concietos, o residiendo en otras ciudades. Se han conservado perfectamente y ahora además se pueden encontrar traducidas al castellano.

Precisamente, gran parte de estas frases han salido de sus cartas:

1 – El silencio entre las notas es tan importante como las notas mismas.

2 – La música, incluso en las situaciones más terribles, nunca debe ofender al oído, siempre debe ser una fuente de placer.

3 – La música es mi vida y mi vida es la música. Cualquiera que no entienda esto no es digno de Dios.

4 – Para ganar el aplauso, uno debe escribir cosas tan simples que hasta un cochero pueda cantarlas.

5 – Sabes que me vuelvo totalmente impotente cada vez que me veo obligado a escribir para un instrumento que no puedo soportar.

6 – Hablar bien y elocuentemente es un arte, pero uno igual de grande es saber el momento correcto para parar.

7 – Si Alemania, mi patria querida y de la cual usted sabe que me siento orgulloso, no me acepta, entonces debo en nombre de Dios, quedarme en Francia o Inglaterra y sentirme avergonzado de Alemania como nación.

8 – Para mis ojos y oídos, el órgano será siempre el rey de los instrumentos.

9 – En lo que más insisto, es en que deberías mostrarle a todo el mundo que no tienes miedo.

10 – Solo hay una cosa peor que una flauta, dos flautas.

11 – No puedo escribir en verso porque no soy poeta. No puedo organizar las partes del discurso con un arte que produzca efectos de luz y sombra porque no soy pintor. Incluso con señales y gestos no puedo expresar mis sentimientos porque no soy bailarín. Pero puedo hacerlo por medio de sonidos porque soy músico.

12 – Ni un alto grado de inteligencia, ni imaginación, ni ambos juntos van a fabricar a un genio. Amor, esa es el alma del genio.

13 – Lo más necesario, difícil y principal en la música, es el tiempo.

Deja tu comentario