Ahorrémonos las presentaciones. Todos sabemos quién fue Mozart y la cantidad de obras que compuso para piano. Es más, raro es el pianista que no ha tocado nada de Mozart a lo largo de su vida.
Lo que quizás no es tan popular es una serie de pensamientos o frases que dijo y/o escribió el músico estando en vida, la mayoría conservados en la recopilación de cartas, así como en diversas biografías que se publicaron a lo largo de los años.
Sin desmerecer las biografías o esos libros que hay escritos sobre cómo interpretar las sonatas para piano de Mozart, o algunos sobre anécdotas de su día a día, para nosotros la fuente más valiosa que hay es la recopilación de cartas. Ya os tenemos hablado en otras ocasiones de ella e incluso grabamos un vídeo-review, pero el por qué es sencillo. Pues porque son las cartas que Mozart le escribía a sus familiares y amigos mientras estaba de viaje, en giras de concietos, o residiendo en otras ciudades. Se han conservado perfectamente y ahora además se pueden encontrar traducidas al castellano.
Precisamente, gran parte de estas frases han salido de sus cartas:
1 – El silencio entre las notas es tan importante como las notas mismas.
2 – La música, incluso en las situaciones más terribles, nunca debe ofender al oído, siempre debe ser una fuente de placer.
3 – La música es mi vida y mi vida es la música. Cualquiera que no entienda esto no es digno de Dios.
4 – Para ganar el aplauso, uno debe escribir cosas tan simples que hasta un cochero pueda cantarlas.
5 – Sabes que me vuelvo totalmente impotente cada vez que me veo obligado a escribir para un instrumento que no puedo soportar.
6 – Hablar bien y elocuentemente es un arte, pero uno igual de grande es saber el momento correcto para parar.
7 – Si Alemania, mi patria querida y de la cual usted sabe que me siento orgulloso, no me acepta, entonces debo en nombre de Dios, quedarme en Francia o Inglaterra y sentirme avergonzado de Alemania como nación.
8 – Para mis ojos y oídos, el órgano será siempre el rey de los instrumentos.
9 – En lo que más insisto, es en que deberías mostrarle a todo el mundo que no tienes miedo.
10 – Solo hay una cosa peor que una flauta, dos flautas.
11 – No puedo escribir en verso porque no soy poeta. No puedo organizar las partes del discurso con un arte que produzca efectos de luz y sombra porque no soy pintor. Incluso con señales y gestos no puedo expresar mis sentimientos porque no soy bailarín. Pero puedo hacerlo por medio de sonidos porque soy músico.
12 – Ni un alto grado de inteligencia, ni imaginación, ni ambos juntos van a fabricar a un genio. Amor, esa es el alma del genio.
13 – Lo más necesario, difícil y principal en la música, es el tiempo.
Hola Cris
Sería interesante además de lo que ya son estás frases, algo sobre sus sonatas para piano. Dicho por Mozart.,Haydn por las suyas y Beethoven.
Y también por intérpretes, partiendo por ti.
Hola Santiago.
Ya tenemos artículos publicados sobre lo que comentas. Especialmente sobre análisis de obras en los que añadimos contextualizaciones, documentos históricos y mucha información adicional al análisis.
Poco a poco iremos diversificando más la web. De momento, como solo somos dos personas y con nuestros trabajos, no nos da tiempo a ir más rápido ni a diversificar todo lo que nos gustaría.
Saludos