InicioActualidadEstreno de la décima sinfonía de Beethoven, acabada por una Inteligencia Artificial

Estreno de la décima sinfonía de Beethoven, acabada por una Inteligencia Artificial

En 2019, explicábamos en una noticia que unos expertos en tecnología, pretendían terminar la décima sinfonía de Beethoven, a través de una Inteligencia Artificial (IA). Ahora sabemos que el proyecto tuvo éxito y que se estrenará el próximo 9 de octubre en Bonn, ciudad que vio nacer a Beethoven. Así pues, la décima sinfonía de Beethoven se estrenará 194 años después de la muerte del compositor.

Beethoven murió en 1827, tras arrastrar problemas hepáticos durante buena parte de su vida. Poco tiempo antes, había empezado a trabajar en su décima sinfonía, pero no pudo avanzar mucho. Todo lo que Beethoven nos dejó de esta décima sinfonía, son varios bocetos fragmentarios del primer acto.

La idea del proyecto era la de convertir estos fragmentos en una sinfonía completa, utilizando una Inteligencia Artificial. En dicho proyecto no solo participaron informáticos, también compositores, musicólogos e historiadores de la música, que garantizasen que el trabajo se mantuviese fiel al proceso y la visión de Beethoven.

El Dr. Ahmed Elgammal, profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Rutgers, fue el informático principal del proyecto de inteligencia artificial. En una entrevista, explicó que para que la IA pudiese emular el estilo de Beethoven, no valía con introducirle los bocetos de la décima sinfonía. Fue necesario introducir todas las composiciones de Beethoven y notas de su puño y letra, para lograr crear algo que el propio Beethoven pudiese haber compuesto.

Todo el proyecto está cargado de respeto por la figura del maestro. Uno de los mayores desafíos que tuvieron fue el de enseñar a la máquina cómo tomar una frase corta, o incluso solo un motivo, y usarlo para desarrollar una estructura musical más larga y complicada, tal como lo hubiera hecho Beethoven.

La primera prueba a la que sometieron el trabajo de la IA, fue la de determinar si una audiencia de expertos podía determinar dónde terminaban las frases de Beethoven y donde comenzaban las de la IA. Los expertos no pudieron encontrar las diferencias, lo que mostró que el proyecto iba por buen cauce.

Durante los siguientes 18 meses, la IA trabajó sin descanso, hasta componer dos movimientos completos de más de 20 minutos cada uno.

La pieza completa se estrenará el 9 de octubreen el Telekom Forum de Bonn, Alemania, y se lanzará una grabación el mismo día. Tendremos que esperar unos días para ver el resultado.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES