InicioActualidadThe Dorchester se hace con el piano de cristales de Liberace.

The Dorchester se hace con el piano de cristales de Liberace.

En Maldito Piano ya te hemos hablado en diferentes artículos sobre Liberace, uno de los pianistas más conocidos del siglo pasado. Tanto, que igual no recuerdas como tocaba, pero seguro que recuerdas sus excéntricas vestimentas, su candelabro encima del piano, o los extravagantes diseños de sus pianos.

Hoy vamos a hablarte de uno de esos peculiares pianos.

Liberace tocó principalmente con pianos de la marca Baldwin. En sus últimos años incluso llegó a tener un acuerdo de exclusividad con este fabricante. Aunque no se sabe con total seguridad, se cree que Liberace tenía unos 18 pianos, todos con acabados y diseños diferentes. Entre ellos se encontraban sus famosos pianos cubiertos de espejos, y los de pedrería y cristales. En su momento, el vidriero John Hancock llegó a hacerse famoso por ser el responsable del brillo de los pianos de Liberace. Incluso llegó a cubrir de cristales uno de sus coches.

Recientemente, el prestigioso hotel Dorchester de Londres ha adquirido y restaurado a la perfección el piano de cristales de Liberace para colocarlo en el conocido como Bar de Artistas de su hotel. Este bar está decorado con diseños de cristal Lalique, dorados y mármoles de la mejor calidad. Además, cuenta con un techo totalmente cubierto de espejos. Así, que el piano de espejos de Liberace es el complemento perfecto.

Para tenerlo en perfecto estado, los actuales dueños han tenido que volver a encordar el piano, reemplazar los fieltros y resortes y cambiar gran parte de los macillos. Por si esto fuera poco, casi la mitad de los aproximadamente 1000 espejos que tiene el piano necesitaron ser reemplazados.

Fotografía del Artist Bar del Dorchester con el piano de Liberace en el centro.

El piano de cola que ha comprado el hotel Dorchester es uno de los instrumentos mejores conservados y de más alta calidad de Liberace. Se hizo hacia 1976 y en un inicio Liberace lo tenía en su casa de Las Vegas. Más tarde, lo utilizó en sus espectáculos del Radio City Music Hall de 1986.

En 1988, Christies vendió en Nueva York este piano por la cantidad de 46.750 dólares a un comprador londinense. Posteriormente se supo que se trataba de Emanouel Naghi (Emanouel Antiques).

Pero este piano no fue el único piano de cristales de Liberace. Hubo un segundo piano casi idéntico a este y fabricado prácticamente a la vez. Ambos instrumentos aparecieron en la película biográfica de Liberace de la HBO llamada Behind the Candelabra. Ahora, ese segundo piano es propiedad de la productora, actriz y cantoautora Debbie Gibson.

Cris Rodriguez
Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES