Inicio Actualidad Fallece el director y compositor Cristóbal Halffter.

Fallece el director y compositor Cristóbal Halffter.

El compositor y director de orquesta español Cristóbal Halffter ha fallecido el pasado domingo a los 91 años. Con él se nos va una de las figuras claves para la música española del S XX.

Nacido en 1930, Cristóbal Halffter fue uno de los compositores más importantes de la generación del 51. Junto a sus compañeros de generación, Halffter tomó el camino de la experimentación, empapándose de las tendencias europeas para dotar de nuevos lenguajes la mermada capacidad creativa de la música durante el franquismo. A lo largo de su carrera ha creado más de 100 composiciones que van desde la música coral a la electrónica, pasando por la escritura para gran formación sinfónica.

Cirstóbal Halffter nació en Madrid en 1930, pero pronto se vio obligado a emigrar a Alemania junto a su familia, al estallar la guerra civil. Finalizada la guerra, la familia volvió a España y Haffter ingresa en el Real Conservatorio de Madrid para estudiar composición con Conrado del Campo. Acabaría sus estudios en el 51, el año que da nombre a nombre a la generación que ha hecho historia en la música contemporánea, a la que pertenecía. La tarea de toda esta generación fue la de reconstruir la música en España, que había quedado vacía de talento por culpa de las muertes y los exilios provocados por la guerra civil.

A pesar de que en las clases de Conrado del Campo solo tenía cabida la música tradicional, Halffter decidió tomar el camino de la experimentación por su cuenta. Tuvo presencia activa en la escuela de Darmstadt, donde muchos jóvenes músicos trataban de reconstruir el lenguaje musical europeo desde un punto de vista rupturista.

En 1952 compuso su primera obra: Antífona Pascual. A partir de ahí mantendría una producción musical continua, donde destaca la cantata Yes, Speak Out, encargada por la ONU en 1968 para conmemorar el 20 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. A lo largo de su carrera también se adentraría en la música dodecafónica, la música sacra y la ópera.

Paralelamente a sus trabajos compositivos, también desarrolló su carrera como director de orquesta. Actuó al frente de las orquestas más importantes del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres o la Nacional de España.

Con Cristóbal Halffter se nos va una de las figuras claves de la música contemporánea española y uno de nuestras figuras más respetadas en el mundo de la música.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES