Musicorexia: La adicción de los músicos a la actividad musical.

Sin duda los músicos pasan mucho tiempo con su instrumento y, tal y como está la situación social y económica, muchas veces incluso de manera pluriempleada.

Buceando en Roderic, hemos encontrado una interesante tesis de Guillermo Dalia sobre las distintas relaciones existentes entre el músico y su actividad musical, dedicación… Además, cuenta con un análisis de la personalidad del músico en función de su actividad, evaluando al mismo tiempo lo que en otras profesiones podría denominarse adicción al trabajo.

Guillermo Dalia define la musicorexia como » un apetito desmesurado por la música, por la actividad musical, una apetencia excesiva que deriva en una dependencia, en una adicción. En este contexto, señalamos una vez más, la actividad musical no solo hace referencia al hecho de “producir” música en cuanto entendemos por hacer sonar un instrumento sino a todas aquellas actividades que la suelen acompañar». Por lo tanto, aunque los músicos son los que más tendencia tienen a padecer musicorexia, también podrían padecerla los aficionados a la música.

En el caso de los músicos no es adicción al trabajo porque el músico no siempre dedica tiempo a la música por trabajo, y al final, ya sea por unos motivos o por otros, muchos desarrollan cierta dependencia o adicción a la práctica instrumental o musical.

El estudio muestra diferentes grados de musicorexia en función de los aspectos psicológicos que cubra. En el caso de los pianistas con musicorexia, el estudio muestra que la mayoría lo utilizan como refuerzo negativo. Es decir, ven el piano como algo importantísimo en su vida que les ayuda a evadirse y no sentirse solos.

El estudio, que puedes consultar completo en el siguiente enlace, analiza en profundidad como la musicorexia puede afectar a los músicos en función de la edad, sexo, personalidad, insturmento que se toca, etc.

Para concluir, deciros que el servidor donde se encuentra esta tesis, Roderic, es una fuente de máxima fiabilidad, porque es el archivo en línea de la Universidad de Valencia. Se trata del Repositorio de Objetos Digitales para la Enseñanza, la Investigación y la Cultura. Son documentos elaborados por profesionales o por miembros de la comunidad universitaria valenciana, todos con supervisión y control.

En cuanto al autor, Guillermo Dalia, es toda una eminencia en este campo, del que ya analizamos alguno de sus vídeos sobre la ansiedad escénica y cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca.

Deja tu comentario