Inicio Actualidad Muere el pianista y compositor Joan Guinjoan

Muere el pianista y compositor Joan Guinjoan

Empieza el año con una triste noticia para el mundo de la música. El pianista y compositor Joan Guinjoan ha muerto a los 87 años de edad.

Joan Guinjoan, considerado uno de los padres de la música contemporánea catalana, nació en Ruidoms (Tarragona) en 1931 y estudió en el Conservatorio Superior de música del Liceu de Barcelona y en la École Normale de Musique de París.

El prolífico creador recibió el Premio de Composición Reina Sofía en 1983, el Premio Nacional de Música en 1989 y el Iberoamericano Tomás Luis de Victoria de 2004, entre otros muchos galardones. Entre sus composiciones más famosas destacan ‘Verbum’, ‘Sincrotró-Alba’ y la ópera «Gaudí», dedicada al famoso arquitecto.

Además de su extensa carrera pianística y su vida como compositor con más de 100 obras, Guinjoan destacó por su labor en la difusión de la música contemporánea, a través de la agrupación Diabolus in Música (que el mismo fundó, junto al clarinetista Juli Panyella) Centre de Documentació i Difusió de la Música Contemporània, perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, que él mismo fundó en 1986 y dirigió hasta 1994.

Las obras más importantes de la carrera de Joan Guinjoan han sido: «Sinfonía de la Imperial Tarraco» (1961), «Escenas de niños» (1961), «Suite de los cinco continentes» (1969), «Música intuitiva» (1969), «Bi-tematic» (1970), «Diagramas» (1972), «Ab origine» (1974), «Ambient n-1» (1977), «Phobos» (1978), «Puzzle» (1979) y «Trama» (1982).

Puedes hacerte con los discos de Joan Guinjoan en Amazon.

[amazon box=»B0007OQCII, B071J8STTK, B000LZ65EO»]

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Pianos de cola simétricos y de mariposa

Hace unos pocos días, una prestigiosa casa de subastas puso a la venta un piano de mariposa modelo Wurlitzer 235. Tenía un...

La música y el arte del miedo. Ser compositor en tiempos de Stalin.

En los años 30, con la llegada al poder de Hitler en Alemania y Stalin en la Unión Soviética, comenzó uno de...

Tu primer Minuet al piano. Pieza de Cornelius Gurlitt.

Cornelius Gurlitt fue un compositor y organista alemán (1820-1901), que pasó a la historia por la importancia de sus obras dedicadas a...

Hoy charlamos con Albert Nieto

Resulta difícil encontrarse a personas tan comprometidas con el piano como Albert Nieto en el panorama actual. Más allá de un excelente...