fbpx
Inicio Actualidad Muere el pianista y compositor Joan Guinjoan

Muere el pianista y compositor Joan Guinjoan

Empieza el año con una triste noticia para el mundo de la música. El pianista y compositor Joan Guinjoan ha muerto a los 87 años de edad.

Joan Guinjoan, considerado uno de los padres de la música contemporánea catalana, nació en Ruidoms (Tarragona) en 1931 y estudió en el Conservatorio Superior de música del Liceu de Barcelona y en la École Normale de Musique de París.

El prolífico creador recibió el Premio de Composición Reina Sofía en 1983, el Premio Nacional de Música en 1989 y el Iberoamericano Tomás Luis de Victoria de 2004, entre otros muchos galardones. Entre sus composiciones más famosas destacan ‘Verbum’, ‘Sincrotró-Alba’ y la ópera «Gaudí», dedicada al famoso arquitecto.

Además de su extensa carrera pianística y su vida como compositor con más de 100 obras, Guinjoan destacó por su labor en la difusión de la música contemporánea, a través de la agrupación Diabolus in Música (que el mismo fundó, junto al clarinetista Juli Panyella) Centre de Documentació i Difusió de la Música Contemporània, perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, que él mismo fundó en 1986 y dirigió hasta 1994.

Las obras más importantes de la carrera de Joan Guinjoan han sido: «Sinfonía de la Imperial Tarraco» (1961), «Escenas de niños» (1961), «Suite de los cinco continentes» (1969), «Música intuitiva» (1969), «Bi-tematic» (1970), «Diagramas» (1972), «Ab origine» (1974), «Ambient n-1» (1977), «Phobos» (1978), «Puzzle» (1979) y «Trama» (1982).

Puedes hacerte con los discos de Joan Guinjoan en Amazon.

[amazon box=»B0007OQCII, B071J8STTK, B000LZ65EO»]

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....