Debido a la epidemia del Covid-19, hemos tenido que cambiar los escenarios por las pantallas y lo presencial por lo online. En este contexto de nueva normalidad nace el Primer Concurso Latinoamericano de piano, llamado América Para Todos.
Sus principales objetivos son difundir el talento de jóvenes pianistas de América Latina y el Caribe, y difundir la obra de sus compositores. Por esta razón, el concurso se reserva a pianistas que sean de estas zonas y no está abierto a todas las nacionalidades del mundo.
El concurso tendrá lugar del 23 de noviembre al 5 de diciembre de 2020. No obstante, la fecha límite de inscripción es el día 1 de octubre. Como ya dijimos antes, solo te puedes presentar si naciste o eres residente de algún país latinoamericano o del Caribe, siempre que la edad sea inferior a 30 años.
Hay 3 categorías para dividir a los concursantes por edades. En todas ellas, el repertorio es de libre elección, aunque se recomienda incluir alguna obra de Beethoven, por ser el año de su 250 aniversario. En las categorías B y C sí que se debe interpretar como obra obligatoria, una pieza de un compositor latinoamericano.
Hay un premio en metálico para el ganador de categoría y dos premios especiales a mayores.
El jurado es de lo mejor del panorama pianístico del momento. De hecho, uno de los miembros, es el gran Jorge Federico Osorio (México), a quien en Maldito Piano tenemos un cariño y admiración especial. Los otros miembros del tribunal son la argentina Dora de Marinis, Leonardo Gell (Cuba/Costa Rica), Argentina Durán (México), Rodolfo Ritter (México), Juliana Reinat (Colombia), Lanfranco Marcelletti (Brasil) y Adonis González (Cuba/USA).
Si cumples los requisitos y quieres participar no lo dudes y corre a inscribirte en su web oficial.