InicioArtículos pedagógicosLecciones de armonía. ¿Qué es la tercera de Picardía?

Lecciones de armonía. ¿Qué es la tercera de Picardía?

¿Alguna vez has escuchado o estudiado una pieza que está claramente en modo menor y de repente en el último compás suena a modo mayor? Es algo que aparece con cierta frecuencia según el estilo musical que estemos estudiando y se conoce como tercera de Picardía.

Antes de nada, que no te engañe el nombre. El término picardía en este caso no se le puso por hacer referencia a algo que tuviera astucia o trampa. En realidad se le llamó así porque este recurso musical se utilizó especialmente en la música popular de una región del norte de Francia.

Desde el Renacimiento, se le llama utilizar una tercera de Picardía o Tierce Picarde al recurso musical que consiste en terminar en modo mayor una pieza que inicialmente estaba en modo menor.

Este cambio repentino de modo se logra al aumentar un semitono la tercera del acorde menor final. Al aumentarle este semitono a la tercera, el acorde pasa de ser menor a ser mayor, y por tanto nos da esa sensación de cambio de modo. Por ejemplo: estamos en una pieza escrita en la tonalidad de do menor. Y los dos últimos acordes son el de la dominante (sol-si-re) y el de tónica, que al ser menor, debería tener las notas do, mi bemol y sol. Si empleamos la tercera de picardía para resolver esta cadencia en modo mayor en vez de en modo menor, debemos subir un semitono la tercera de nuestro último acorde (tónica) y por tanto pasaríamos de un mi bemol a un mi becuadro o natural, teniendo ya un acorde mayor (do-mi-sol).

Aunque siempre nos referimos al último acorde, en realidad la tercera de Picardía no tiene por qué utilizarse exclusivamente en la cadencia final de una pieza. Puede aparecer en otras partes de la pieza. En general, podemos utilizarla siempre que tengamos una cadencia perfecta o plagal con una tonalidad menor y que queramos que suene repentinamente en modo mayor.

Aquí te dejamos un ejemplo. Estamos en la tonalidad de la menor y tenemos la cadencia I-V-I (tónica-dominante-tónica) pero vamos a utilizar la tercera de Picardía para que la tónica final sea la de la mayor en lugar de la menor. Para ello, subimos un semitono la tercera de este último acorde obteniendo un do sostenido. Así nos quedaría lo que ves en la siguiente imagen: El acorde de tónica de la menor, su dominante y el último acorde, que es la tónica de la mayor.

Finalmente, te dejamos un ejemplo musical donde es bastante fácil reconocer la tercera de Picardía. El Estudio Op. 10, n.º 6 de Chopin está escrito en la tonalidad de mi bemol menor, pero justo al final el compositor decide utilizar la tercera de Picardía (sol becuadro) y así sorprender al oyente y ofrecerle un esperanzador giro final.

Aquí puedes escucharlo:

Cris Rodriguez
Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES