InicioArtículos pedagógicosAdornos musicales: qué son y tipos principales.

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a su diseño melódico con un fin meramente expresivo u ornamental.

En un principio, los ornamentos era algo que el intérprete decidía o improvisaba. Sin embargo, una vez llegado el Barroco, los compositores comenzaron dejar plasmado cómo y cuándo querían los adornos en sus obras. Por este motivo, entre los siglos XVII y XVIII se crearon numerosos tratados de ornamentación y de interpretación.

Principales tipos de adornos musicales

Apoyatura

La apoyatura es una nota de adorno que se coloca “robándole” su sitio a la nota real. Siempre la precede a distancia de segunda (grados conjuntos). Se representa de varias formas, especialmente como una nota pequeñita, o como una especie de ligadura o línea diminutas.

  • Apoyatura superior: Se produce cuando la nota de adorno está una segunda por encima de la nota real.
  • Apoyatura inferior: La nota de adorno se encuentra a una segunda bajo la nota real.

El cómo ejecutarla dependerá de la duración de la nota real.

  • Si la nota real se puede dividir en mitades exactas, entonces la apoyatura ocupará la mitad de su valor (medio la apoyatura y medio la nota real).
  • Si la nota real no se divide en mitades exactas, y se puede dividir en tercios, entonces la apoyatura ocupará dos tercios del valor de la nota real y ésta solo un tercio de su valor.

No obstante, ante estas normas sobre la ejecución y la duración de las apoyaturas existen un par de excepciones:

  • Si la nota real está ligada a otra nota igual (mi ligado a mi, fa ligado a fa, etc.), la apoyatura toma la totalidad de su valor.
  • Si la nota real está precedida por un silencio, entonces la apoyatura también tendrá todo el valor de la nota real.

A finales del Barroco intentaron simplificar estas normas y que a simple vista se pudiese saber si la apoyatura duraba una corchea, una negra, blanca, etc. Por eso, en algunas ediciones puedes ver apoyaturas con forma de otras figuras musicales que no son corcheas. Era para indicar el valor exacto de la apoyatura.

Si ves lo que a simple vista parece una apoyatura (corchea pequeñita) pero su plica aparece atravesada por una pequeña línea como si la estuviera tachando, estás ante una acciacatura o apoyatura breve. Este tipo de apoyaturas también toman su valor de la nota real pero no tienen por qué estar a distancia de segunda (puede haber saltos grandes).

En el caso de que veas dos semicorcheas pequeñitas, entonces estás ante una apoyatura doble, es decir, una apoyatura formada por dos notas.

Mordente

Consiste en tocar de forma rápida la nota real alternada con su inmediata superior o inferior. Sabemos que es la inferior o la superior en función del símbolo. Si el símbolo tiene una línea vertical por la mitad, entonces es con la inferior. Si el símbolo no tiene nada, es para realizarlo con la nota real y la superior. En caso de que la nota de adorno tenga que alterarse, aparecerá un sostenido o un bemol junto al símbolo del mordente.

Como excepción, a veces, puede aparecer representado por dos semicorcheas escritas en tamaño pequeño ligadas a la nota real. La ejecución es igual a cuando se representa con el símbolo convencional.

Trino

Básicamente es como un mordente pero más largo (con más repeticiones alternando la nota real y la de adorno). Consiste en repetir de forma rápida la alternancia de la nota real con su nota inmediatamente inferior o superior. Del mismo modo que con el mordente, si la nota para trinar tiene que tener alguna alteración, entonces se pondrá un sostenido o un bemol junto al símbolo del trino (puede ser símbolo o las letras tr.).

Otra diferencia con respecto al mordente es que, debido a ser más extenso que un mordente, el trino puede tener preparación y/o resolución.

Aunque se suele indicar con el símbolo si la nota para trinar es la inferior o la superior, ha habido épocas en las que estaba más de moda que fuera por una o por otra. Por ejemplo, en el Clasicismo y en el Romanticismo los trinos se solían comenzar por la nota real,  aunque en el Romanticismo comenzaron a realizarse también por la nota inferior.

Grupeto

A diferencia del trino y el mordente, donde se alternan la nota real y su superior o inferior, en el grupeto, las notas de adorno rodean a la real.

  • Si es en sentido descendente, el símbolo del grupeto estará en sentido horizontal y la ejecución sería: nota superior-real-inferior-real.
  • En cambio, si el grupeto es ascendente, el símbolo aparecerá en posición vertical y la ejecución sería: nota inferior-real-superior-real.

En general, los grupetos pueden ser de 3, 4 o 5 notas.

En el caso de que se necesiten alteraciones, estas aparecerán encima o debajo del signo en función de si la alteración es para la auxiliar superior o inferior.

Excepcionalmente, el grupeto podrá aparecer entre dos notas en vez de presentarse justo encima de una. Aquí pueden darse 3 alternativas:

  • Grupeto colocado entre dos notas del mismo nombre y sonido. Primero se ejecuta la primera nota real y luego se toca el grupeto, tras el cual se interpreta la segunda nota real.
  • Grupeto colocado entre dos notas de diferente nombre y sonido. Aquí, tras tocar la primera nota real, se toca el grupeto terminándolo en esa misma nota real y a continuación la segunda nota real (sin ninguna preparación ni adorno en esta segunda nota).
  • Grupeto colocado sobre un puntillo o sobre dos notas ligadas. En este caso, después de tocar la primera nota real, se toca el grupeto terminándolo haciendo coincidir la última nota del grupeto con el puntillo o la segunda nota ligada.
Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES