InicioObras explicadasDon Quijote, de Strauss

Don Quijote, de Strauss

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, está considerada la obra cumbre de la literatura española. Las aventuras del ingenioso hidalgo que se volvió loco de tanto leer libros de caballerías han sido traducidas a decenas de idiomas y han inspirado infinidad de obras en la pintura, la música y el cine. Hoy nos centraremos en uno de los Quijotes más famosos, después de la propia novela, Don Quijote de Richard Strauss.

Strauss compuso su poema sinfónico Don Quijote en 1897. Como hemos dicho, para esta obra se basó en la famosa novela de Miguel de Cervantes y la planteó con una estructura de tema principal y variaciones. Tras una introducción, Strauss presenta el tema de Don Quijote y, después, el de Sancho Panza. A partir de aquí, establece 10 variaciones que narran las distintas aventuras del Quijote, como la de los molinos de viento o su encuentro con Dulcinea.

Tema de Don Quijote. En la obra siempre se representa con un solo de violonchelo.
Tema de Sancho Panza. En la obra suenan como solos de viola, bombardino y clarinete.

Hoy nos centraremos en la Variación II, que narra el enfrentamiento del Quijote con el ejército del gran emperador Alifanfaron, que en realidad no es más que un rebaño de ovejas.

Se trata de una variación muy cortita, de poco más de un minuto y medio de duración, pero que describe a la perfección el capítulo que narra.

Cualquiera que haya leído las aventuras del Quijote, sabe que muchos de sus capítulos siguen una estructura parecida. Don Quijote confunde algún elemento de la realidad con algún enemigo; Sancho Panza intenta hacerlo entrar en razón sin éxito; Don Quijote ataca a su enemigo y suele acabar en problemas, de los que lo termina sacando Sancho Panza.

Si tenemos en cuenta este esquema y el capítulo que narra, podemos seguir perfectamente la historia a través de la música. Casi como si fuera un juego en el que podemos buscar los motivos de Don Quijote y Sancho Panza.

Tras un principio brillante y alegre, podemos notar como comienza una de las ensoñaciones de Don Quijote. Una melodía casi amenazante (el ejercito) se va llenando de una aleteo disonante por parte de los metales, que nos recuerda al valido de las ovejas. De repente, el tema del Quijote nos muestra que ha entrado en acción, la música avanza hacia una especie de clímax caótico que de pronto baja en una especie de cacofonía: Don Quijote se ha vuelto a meter en problemas. Tras la aventura, toda la orquesta retoma la melodía del inicio de la variación. Caballero y escudero continúan su camino.

Conociendo los distintos capítulos que representan las variaciones y teniendo en cuenta los temas principales, resulta muy entretenido tratar de seguir las aventuras del Don Quijote en este poema sinfónico. Aquí te dejamos el listado con las variaciones y el poema sinfónico entero, dividido por capítulos, por si quieres seguir algún otro.

  • Variación 1: Aventura en los molinos de viento
  • Variación 2: La lucha victoriosa contra el gran emperador Alifanfaron
  • Variación 3: Diálogo entre caballero y escudero
  • Variación 4: Infeliz aventura con una procesión de peregrinos
  • Variación 5: La vigilia del caballero
  • Variación 6: El encuentro con Dulcinea
  • Variación 7: El viaje por el aire
  • Variación 8: El infeliz viaje en el barco encantado
  • Variación 9: Batalla con los magos
  • Variación 10: Duelo con el caballero de la luna brillante

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES