Hoy charlamos con Georg Vogel, inventor de los Claviton.

Además de músico y compositor, Georg Vogel es un auténtico inventor que ha creado instrumentos como el Claviton, el primer teclado digital que permite tocar cuartos de tono.

Hoy en Maldito Piano hemos podido entrevistar a todo un innovador y revolucionario en el ámbito de los pianos y teclados: Georg Vogel. Descubre con esta entrevista sus motivaciones para crear estos sorprendentes instrumentos, así como también su manera de comprender la música.

Hola Georg, y muchas gracias por hablar con nosotros. ¿Podrías introducirte a ti mismo? ¿Quién es Georg Vogel y cómo fueron sus inicios musicales y los de sus instrumentos como el Claviton?

¡Gracias! Soy un pianista, teclista, compositor y creador de instrumentos musicales, establecido en Viena. Comencé a tocar el piano y, con la ayuda de compañeros y profesores, entré en contacto con la música y la música hizo que quisiera continuar de forma más detallada.

Trabajé en perseguir mis intereses y pasiones porque son de gran ayuda para llevarte al límite a ti mismo con el fin de crecer. Estaba buscando técnicas básicas, trabajando con elementos pequeños y desarrollando una conexión emocional con lo que creaba conceptualmente y viceversa.

Ritmos adictivos, por ejemplo. Las posibilidades de crear ritmos consistentes simplemente en elementos cortos y largos como 2 y 3. Trabajando en ambos aspectos rítmicos, horizontal y verticalmente – aditivo y divisivo. Desarrollé estudios, solo rítmicamente, al mismo tiempo que utilizaba instrumentos de teclado que más tarde evolucionaban a composiciones.

En lo relativo a tocar, yo era feliz aprendiendo de amigos y compañeros y me vi envuelto en bandas, junto a mis propios proyectos.

Entré en contacto con la teoría hexacordal (hexatonal), que es relativamente similar al ritmo aditivo, un enfoque combinatorio de la tonalidad a través de una visión funcional sobre la combinación de tetracordos de forma ilimitada. Comencé a desarrollar estudios para improvisar con estos elementos armónicos/melódicos más pequeños.

Tras cierto trabajo con parámetros musicales básicos, comencé a investigar y transcribir grabaciones de varios originales, la mayoría grabaciones de Jazz y derovados. La interpretación puede ser hecha de muchas maneras diferentes. Me gusta comenzar a partir de ciertos puntos de vista como
¿Cómo ejemplifica esta pieza la tonalidad hexacordal? o ¿puede esta frase melódica basarse en n-tuplets complejas?

Al mismo tiempo, necesitaba afinar mi Clavinet, que es un clavicordio electrónico. Como pianista, uno no suele afinar pianos, ya que es una profesión específica que se desarrolló tiempo atrás debido a la alta complejidad y la alta tensión que hay en el piano. En el clavinet es diferente: tensión baja y tú solo necesitas un destornillador. He estado intentando encontrar maneras diferentes de afinar las 12 notas. Primero trabajé con quintas puras y terceras puras. Luego busqué una manera de combinar ambas, el enfoque de la tonalidad basada en la quinta y la entonación justa del tercer tercio puro de 4/4, que es diferente al tercio de 12EDO puramente resonante en cada registro, especialmente en el rango inferior. Un temperamento básico que combina ambos es el de cuarto de coma, que significa una afinación con quintas con batidos y terceras mayores puras.

Trabajé en calcular todos los intervalos y dado que es una cadena abierta, (lo que significa que no cierra la octava después de 12 quintas), ésta fue mi entrada a las tonalidades con más de 12 notas por octava, comenzando por tener diferentes tonos para re sostenido y mi bemol, etc. Entonces llegué al nivel microtonal entonando intervalos básicos como quintas y terceras. Luego descubrí la conexión con los intervalos de séptima, el séptimo armónico a través del cambio enarmónico. Hice un análisis de grabación de campo, donde analicé quintas, terceras y séptimas que ahora podía visualizar en el contexto de un temperamento de cuarto de coma extendido. Este fue el comienzo de los instrumentos Claviton y la banda Dsilton.

Cris: ¿Tienes alguna influencia principal?

G: Realmente no. Me gusta trabajar con elementos musicales y soy feliz encontrando música inspiradora y aspectos teóricos de amplio origen.

Podemos ver tus invenciones en tu web y también algunos vídeos en YouTube tocándolo pero ¿podrías explicarnos qué es el M-Claviton?

Gracias por tu interés en este nuevo instrumento. El M-Claviton es uno de los diferentes tipos de intrumentos Claviton que yo construí basándome en los medios sostenidos. Esto significa tener diferentes tonos, por ejemplo, do sostenido y re bemol, a causa del temperamento básico: el del cuarto de coma que presenta terceras mayores puras y quintas temperadas. Como el teclado de piano de 12 teclas, se basa en quintas apiladas y retranspuestas, en solo entonación. Esto crea la llamada afinación pitagórica de 3 límites con quintas puras, que luego se transforma en una proporción objetiva diferente para una tercera mayor aplanada a 5/4, alcanzado luego por quintas temperadas. Esto no cierra la octava simétricamente como el 12EDO, que es una afinación de cadena abierta que involucra más de 12 notas por octava. Al hacer un cambio enarmónico, el tono se sube o se baja. Esto implica diferentes categorías de números primos de la serie armónica de una tonalidad, que se puede mirar, como en la afinación pitagórica, que consiste en tetracordos compuestos (diatonismo).
Al ampliar la cadena de quintas, el número de tonos (semitonos y cuartos de tono) entre los tonos aumenta, primero de do a re agregando un do sostenido, luego do-do sostenido-rebemol-re y luego do-re doble bemol-do sostenido-re bemol-do sostenido-re: Cinco pasos para el siguiente tono entero.

Después de 31 quintas, la cadena se puede cerrar con solo una pequeña coma. Esto también permite sintonizar 31 pasos iguales en la octava. Ahora todas las estructuras, motivos, melodías, armonías se pueden transponer de forma idéntica a través de las 31 teclas del «31EDO», como por ejemplo las quintas: do, sol, re, la, mi, si, fa sostenido, do sostenido, sol sostenido, re sostenido, la sostenido, mi sostenido, si sostenido, fa doble sostenido, do doble sostenido, sol doble sostenido, re doble sostenido, la doble sostenido => do doble bemol, sol doble bemol, re doble bemol, la doble bemol, mi doble bemol, si doble bemol, fa bemol, do bemol, sol bemol, re bemol, la bemol, mi bemol, si bemol, fa y do. O las terceras mayores: do, mi, sol sostenido, si sostenido, re doble sostenido => fa doble bemol, la doble bemol, do bemol, mi bemol, sol, si, re sostenido, fa doble sostenido, la doble sostenido => do doble bemol, mi doble bemol, sol bemol, si bemol, re, fa sostenido, la sostenido, do oble sostenido, mi doble sostenido => sol doble bemol, si doble bemol, re bemol, fa, la , do sostenido, mi sostenido, sol doble sostenido, si doble sostenido => re doble bemol, fa bemol, la bemol, do.

Los instrumentos de este tipo fueron construidos como clavicordios y órganos,hace unos 400 o 500 años y luego cayeron en el olvido. El M-Claviton es uno de los intentos contemporáneos por renovar esta tradición. Es el primer instrumento enarmónico digital con un nuevo diseño especial del teclado del piano y una acción ponderada/contrapesada. Como es MIDI, puede usarse para todos los sonidos posibles y otras afinaciones. Puedes consultar toda la información detallada en su web.

Qué ventajas te ofrece en tus actuaciones musicales?

En el Ensemble DSILTON de 31 tonos ahora puedo tocar todas las piezas enarmónicas con un solo instrumento, ya que se requieren más de 12 tonos por octava. Las piezas de David Dornig, el guitarrista de 31 tonos de Dsilton, y las mías se tocaron inicialmente en instrumentos adaptados de 12 teclas con 24 notas de 31 disponibles a través de una técnica especial de cambio de tono usando múltiples capas de velocidad o fueron re-afinadas de forma diferente sintonizando cada octava como la que Rhodes usó en el repertorio y el piano de cola que pude usar en el último festival de moers 2018 en el que también grabé el último álbum en solitario GEORG VOGEL SOLO PIANO en directo en el festival de moers.

Todas las diferentes selecciones del 31EDO ahora se pueden tocar en un instrumento sin tener que volver a re-afinar. La improvisación dentro de los marcos de cada composición ahora es posible al combinar todas las oportunidades de diatonismo expandido de 31 tonos con entonaciones moduladas.

Desde ahora, el M-Claviton también es usado para otras afinaciones como el cuarto de tono 24EDO o el sexto tono 36EDO, así como para una entonación de séptimas justas.

¿Cómo fue tu experiencia en el MICROFEST 2018?

Tuve la gran oportunidad de presentar el M-Claviton 147 en el último MICROFEST 2018 en Zagreb, gracias a Zoran Šćekić y Andrijana Filipović. Toqué un recital en solitario presentando música del nuevo CD en vivo en directo en el festival Moers donde por primera vez usara el M-Claviton y fue genial conocer, intercambiar ideas y tocar con el saxofonista Philipp Gerschlauer.

Háblanos un poco de tus proyectos actuales.

Toco música basada en 31 tonos con DSILTON. Aquí estamos David Dornig en la guitarra de 31 tonos, Valentin Duit en la batería y yo en el M-Claviton, el Rhodes y el Clavinet.

Tocamos las composiciones de David Dorning y las mías propias, que son diversas en formas musicales, pero todas comparten un sistema de modulación métrica común basado en proporciones de números enteros y la afinación de 31 pasos (semitonos) iguales por octava o entonaciones justas relativas. Dsilton se refiere al tono objetivo, así como a las tonalidades que se pueden encontrar en instrumentos escritos de forma similar.

Las recomposiciones fuera de los procesos de transcripción se mantuvieron al principio en el dúo formado por David Dorning y yo, que luego se convirtió en un trío con Valentin Duit.

Actualemente Dsilton está grabando un álbum, que se lanzará a finales de 2019 o principios de 2020. Hasta ahora, los resultados de nuestro trabajo aparecen documentados en el canal de Youtube de Dsiltons, nuestra fanpage de facebook y nuestra página web.

Además, estoy muy feliz de verme involucrado en los siguientes proyectos:

Un dúo con Elias Stemeseder, un ensemble de teclado/pianoque más tarde tocó con Cory Smythe como invitado especial en el Busoni Festival.

El trío TREE con Andreas Waelti y Michael Prowaznik ue actualmente lanzaron su álbum debut Between a Rock y a Hard Place en Boomslang records.

Con Gerald Preinfalk y Matheus Jardim el trío GEOGEMA, tocando composiciones de Gerald Preinfalk. El enlarguecido ensemble Prinezone fue más tarde grabado en el Saalfelden JazzFestival .

Y el trío FLOWER con Raphael Preuschl y Michael Prowaznik con los que grabé dos discos, FLOWER y DUFT.

¿Puedes hablarnos de proyectos de futuro?

En un futuro muy cercano presentaré un nuevo tipo de Claviton. Será presentado en el nuevo álbum de estudio de Dsiltons. También estoy trabajando en un tratado sobre digitaciones para instrumentos con sostenidos divididos (medios tonos divididos) que incluye la improvisación basada en hexacordo dentro de un temperamento extendido.

Finalmente, nosotros siempre le hacemos las mismas 3 preguntas a todos nuestros invitados:

¿Crees que hay estilos musicales mejores que otros?

Definir un estilo o no puede ser útil o no. Puede ser útil para la comunicación, siempre que tenga una amplia gama de posibles imaginaciones cuando se habla de una palabra. Por lo tanto, por naturaleza no existen definiciones generales y, muy a menudo, la definición de características de un estilo comienza después del proceso creativo formativo. Esta suma luego se analiza como un estilo o era. Comparar estos resultados significa resumir todos los componentes analizados subjetivamente, lo que puede ser interesante. Me gusta ver diferentes ejemplos de música en diferentes capas, como la impresión de la mezcla de todos los componentes que puedo o no puedo identificar o solo elementos individuales que puedo encontrar y son interesantes independientemente de todo lo que esté sucediendo. Y, por supuesto, cada nueva pieza de música que se escucha se compara con ejemplos que, de manera consciente o inconsciente, se han presentado de antemano. Muy a menudo trato de escuchar – si esta fuera la primera vez que entrara en contacto con música de ese tipo – para encontrar elementos únicos con los que pueda tener una conexión emocional y / o racional. Lo que significa que creo que no hay estilos mejores que otros.

¿Crees que se necesita un buen entrenamiento/técnica para tocar lo que sea?

El entrenamiento ayuda e influye en experimentar y trabajar con la música. Dependiendo del tipo específico de práctica, permite sumergirse profundamente en un campo pero al mismo tiempo está conectado con una pérdida inevitable de otras posibilidades. Lo bueno es definir y redefinir las reglas del entrenamiento y comparar los objetivos con los resultados.

¿Qué opinas sobre la creencia popular de que los músicos deberían tocar gratis?

Por supuesto, debe darse una remuneración para apoyar el trabajo en el arte.

Muchas gracias por aceptar nuestra invitación. Fue increíble pasar este tiempo hablando contigo sobre música y tu carrera. ¡Gracias y esperamos verte tocar en un concierto pronto!

¡Muchísimas gracias!

Deja tu comentario