fbpx
Inicio Tutoriales Aprende a tocar sonatinas al piano

Aprende a tocar sonatinas al piano

Una sonatina es una sonata de pequeñas dimensiones. Por lo general, suelen resultar más ligeras y sin alardes de virtuosismo o complejidad. Al ser una forma musical más sencilla, podemos encontrar muchos ejemplos compuestos para principiantes. Para el tutorial de hoy, hemos seleccionado dos sonatinas muy sencillas y cortitas, para quien esté empezando en el mundo del piano.

Además del tutorial, hemos transcrito las dos sonatinas, para que resulten más sencillas de seguir. Puedes descargarlas totalmente gratis un poco más abajo.

Origen e historia de las sonatinas

Este término se utilizó ya desde finales del Barroco y suele referirse a obras para teclado, aunque diferentes compositores como Dvořák las han escrito para violín y piano. Tan solo Bach y muy ocasionalmente, utilizó el nombre de sonatina para referirse a piezas vocales.Fue especialmente con Clementi, cuando la sonatina se asoció a la idea de sonata cortita y sencilla ideal para principiantes debido a su finalidad pedagógica que le inculcaba.

A pesar de esta definición y que en la teoría las sonatas y sonatinas comparten su estructura, en la práctica no todas las sonatinas tienen el mismo número de movimientos que una sonata. De echo, cuando están compuestas para principiantes, las sonatinas suelen ser especialmente cortas, tanto que algunas incluso ocupan menos de una página.

Entre los compositores más conocidos destacan Dussek, Diabelli, Heller o Clementi. Si nos acercásemos a algún conservatorio de enseñanzas elementales, escucharíamos a algún alumno o alumna practicando una sonatina de alguno de estos cuatro compositores seguro.

Pero existen otros compositores menos conocidos como Bolck o Wilton que han compuesto sonatinas realmente interesantes y sencillas para iniciarse en este género, incluso siendo alumnos o alumnas de iniciación con poca experiencia al piano. Por eso, en Maldito Piano hemos seleccionado la sonatina más representativa de cada uno de ellos y te hemos preparado la partitura para que te la descargues de forma gratuita aquí.

Five Note Sonatine (O. Bolck).

O. Bolck (1839 – 1888) fue un músico alemán que permaneció en activo como profesor y como maestro de capilla en varias ciudades europeas como Londres, Riga, Hamburgo o Leipzig. Compuso principalmente música para piano, algunas canciones, música coral y tres óperas, aunque no gozó de demasiada fama. De su obra se conserva muy poco. Algunas piezas cortas diseñadas para la enseñanza de piano elemental como su famosa Five Note Sonatina, que es precisamente la que hemos rescatado para ti.

Se trata de una sonatina muy breve, de 18 compases. Está escrita en Do Mayor, por lo que no tiene ninguna alteración en la armadura. Tan solo en una ocasión tendremos un fa sostenido en la mano derecha. Lo mejor de todo es que ambas manos mantienen posiciones estáticas, lo que significa que los dedos se mantienen en las mismas notas y teclas desde que empezamos hasta que terminamos. Por todo esto, se hace ideal para principiantes, pero podemos hacer que se dificulte un poco más si hacemos caso de todas las indicaciones de dinámicas y a las diferentes articulaciones. Si aún así te resulta sencilla, puedes utilizarla como ejercicio para practicar el transporte y probar a tocarla en sol mayor, do sostenido mayor, mi menor, o las tonalidades que tú prefieras.

Sonatina I (C. H. Wilton).

C. H. Wilton (1761-1832) fue un violinista, cantante, compositor y profesor de piano y violín inglés. Su vida profesional giró principalmente en torno a sus trabajos como intérprete con orquestas, llegando a ser el líder de las orquestas de Liverpool, Manchester y York. Fue a partir de 1812 cuando se cree que abandonó definitivamente el violín y la vida orquestal y se comenzó a dedicar exclusivamente a la enseñanza de piano. Entre las composiciones conservadas de Wilton, son famosos especialmente sus duetos y piezas cortas, además de su sonatina, que es la que hemos seleccionado para este tutorial junto con la de Bolck.

La de Wilton es un poco más corta que la sonatina de Bolck, aunque también está en Do Mayor y utiliza posiciones estáticas/fijas en ambas manos. Además, no presenta ninguna alteración ni en la armadura ni de tipo accidental, por lo que es perfecta para el alumnado de iniciación. Si tienes un poco más de nivel, puedes practicar los diferentes ataques que se pueden realizar en las ligaduras, los fraseos, y por su puesto, prestar mayor atención al sonido y a las dinámicas. De nuevo, si tienes un nivel más avanzado, puedes utilizarla como ejercicio de transporte.

Con ambas sonatinas podrás iniciarte y acercarte a este estilo musical sin que te resulte complicado. Así te divertirás aprendiendo mientras vas explorando nuevos géneros y compositores.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Limpia y desinfecta tu piano sin que sufra ningún daño.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la limpieza del piano es una parte fundamental para su mantenimiento. Con la llegada del...

Honens ´21 Piano Competition

El prestigioso Concurso Internacional de Piano Honens, uno de los más conocidos en todo el mundo, ha anunciado ya su edición para...

Verdades y mentiras detrás del «Efecto Mozart».

Seguro que alguna vez has leído que si escuchas música clásica serás más inteligente o que aumentará tu nivel de concentración ¿Te...

Tutorial: estudio Op.100 Nº 6 de Burgmüller.

Hoy te traemos un estudio muy completo con el que trabajarás muchos aspectos de la técnica pianística: escalas por movimiento directo y...