fbpx
Inicio Tutoriales Tutorial: estudio Op.100 Nº 6 de Burgmüller.

Tutorial: estudio Op.100 Nº 6 de Burgmüller.

Hoy te traemos un estudio muy completo con el que trabajarás muchos aspectos de la técnica pianística: escalas por movimiento directo y contrario, diferentes ataques, dinámicas, picado y ligado, y también los fraseos. Además de grabar las explicaciones en un vídeo tutorial, también te traemos la partitura gratis, que puedes descargar aquí.

Johann Friedrich Franz Burgmüller fue un compositor y pianista alemán del siglo XIX, conocido especialmente por sus piezas didácticas y colecciones de estudios tanto para principiantes (Op.100) como para estudiantes avanzados de piano (Op. 105 y Op. 109).

En este caso, nos hemos centrado en uno de los estudios de su colección Op. 100, conocida como Estudios fáciles y progresivos. Es una de las más tocadas en conservatorios y escuelas de música, especialmente los primeros, como El Candor o Arabescos. Nosotros hemos seleccionado para ti el nº 6, titulado El Progreso, por ser más completo que los anteriores.

En la primera parte estudiarás escalas a ambas manos, así como distintos tipos de articulaciones y ataques para realizar las ligaduras y los piacados. Todo esto, teniendo en cuenta un claro control del sonido para que se noten todos los reguladores y matices de dinámica.

La segunda parte del estudio se centra en hacer que el mismo pasaje suene idéntico en ambas manos. Por eso, no puede sonar diferente cuando el motivo melódico lo interprete la derecha o la izquierda. Las articulaciones, fraseos y ataques en este fragmento son muy importantes. Luego, como se trata de una forma A-B-A, finaliza repitiendo la primera parte.

Si quieres más estudios, recuerda que tienes muchas más partituras tanto de Burgmüller como de otros compositores como Lemoine, Köhler, Czerny, Jensen, Cramer o Heller, en nuestra sección de partituras gratis. También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube para descubrir nuestros nuevos tutoriales de piano.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Adornos musicales: qué son y tipos principales.

Los adornos musicales son sonidos o grupos de sonidos que, aunque no forman parte de la estructura básica musical, se añaden a...

Trabaja las notas dobles y la independencia de los dedos 4 y 5.

Hoy te traemos 3 ejercicios de técnica pianística que se centran en la práctica de las notas dobles, pero al mismo tiempo...

1º Concurso Internacional de Piano «Centro Franz Liszt»

El Centro Franz Liszt convoca su primer concurso de piano que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de enero de...

Un piano en el quirófano para operar un tumor.

El pasado 16 de Noviembre, un equipo de 16 médicos operaban a un niño de un doble tumor en la médula espinal....