La Balada para Adelina (Ballade pour Adeline) es una pieza para piano compuesta en 1977 por Paul de Senneville y Olivier Toussaint, que popularizó el célebre pianista Richard Clayderman. Se vendieron unos 22 millones de copias en más de 30 países. Esto sin duda, hace que sea una de las melodías más reconocibles por todo el mundo.
En Maldito Piano quisimos darle nuestro homenaje tanto a la canción como a Richard Clayderman y por eso, hemos hecho un tutorial para que aprendas a tocar la Balada para Adelina. En esta ocasión, hemos querido darle una vuelta de tuerca, creando tutorial para aprender a tocarla a 4 manos. Así, podrás tocarla con quien tú quieras y realizar un precioso y memorable dueto.
Hemos grabado la explicación de cada una de las partes. Recuerda que la parte que se llama «primo» es la que corresponde a la parte derecha del piano, y que en este caso hace la melodía. La parte «secondo» es la que le corresponde al pianista que se siente al lado izquierdo del piano, y tocará el acompañamiento.
Para que no resulte tan complicado, hemos utilizado una versión facilitada. Concretamente, es la partitura que viene en la colección It’s easy to play duets.
Si te interesa tener la partitura, date prisa. Ahora mismo la puedes comprar con un 48% de descuento en este enlace. En el libro tendrás (además de la Balada para Adelina), otros clásicos para tocar fácilmente a 4 manos como Yesterday, Michelle o Just the way you are.
Finalmente, recuerda que para tocar a 4 manos es necesario controlar el sonido y los planos sonoros. Esto también es importante cuando tocamos en solitario, pero al tocar a dúo es imprescindible que quien toque el acompañamiento no tape o eclipse a quien toque la melodía. Para ello, te recomendamos que repases nuestro tutorial sobre cómo trabajar los planos sonoros.