El Álbum para la juventud (Op. 68) fue compuesto por Robert Schumann para el séptimo cumpleaños de su hija mayor, el 1 de septiembre de 1848. Schumann dejó escrito que se trataba de un conjunto de piececitas para piano pensadas para su hija, y que luego habían ido tomando la forma de Álbum. En principio quiso llamarle Álbum de Navidad, pero finalmente se decidió por el título que todos conocemos.
Al contrario que con Escenas de niños, que no estaban pensadas para niños ni principiantes, con su Opus 68 sí que muestra un fin pedagógico y un destinatario principiante (aunque no para alumnos que partan totalmente de cero).
Para este tutorial hemos seleccionado la primera pieza de su Álbum para la juventud. Se llama Melodía y es bastante sencilla y repetitiva. No obstante, tal y como decimos en el vídeo, debes tener cuidado con los planos sonoros, los fraseos y las ligaduras/articulaciones. De lo contrario, la pieza perderá mucha calidad.
Puedes descargar la partitura gratis en formato pdf en este enlace, o si lo prefieres, comprar el libro en formato físico, en Edición Ibérica (Edit. Boileau) o bien en la prestigiosa edición Wiener Urtex.
Finalmente, recuerda que tienes esta y otras muchas partituras más disponibles para descarga gratuita en nuestra sección de partituras.