fbpx
Inicio Tutoriales Tu primer Minuet al piano. Pieza de Cornelius Gurlitt.

Tu primer Minuet al piano. Pieza de Cornelius Gurlitt.

Cornelius Gurlitt fue un compositor y organista alemán (1820-1901), que pasó a la historia por la importancia de sus obras dedicadas a la enseñanza del piano. Esta semana hemos seleccionado una de sus piezas más conocidas para enseñártela en un sencillo tutorial, junto con su partitura.

Este tipo de forma musical surgió en Francia durante el Barroco. Su característica principal es que está escrita compás ternario. Además, suele interpretarse en tempo allegro. Aunque puede aparecer como pieza aislada, como en este caso, lo más habitual es que formase parte de una suite (conjunto de danzas).

Con el Minuet de Gurlitt practicarás diferentes tipos de articulación y ataque, así como distintos niveles de dinámica. Aunque a simple vista pueda parecerte complicado, verás que te resultará sencillo, ya que es una pieza estática (las manos permanecen en el mismo sitio) y con una única alteración (fa sostenido).

Aunque sea una pieza de nivel de iniciación, es importante pararse y dedicar el tiempo necesario a practicar los ataques y articulaciones tal y como lo explicamos en el vídeo (la caída y los levantamientos, principalmente). Esto le dará el carácter y la gracia a tu interpretación. Lo mismo con las dinámicas para poder apreciar esos efectos de eco o de pregunta-respuesta.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Los 25 consejos de Thelonious Monk para músicos como tú.

Si hay un pianista de jazz recordado por ser especialmente particular y diferente a los demás ese es, sin duda, Thelonious Monk....

Domènec Terradellas, el compositor catalán desconocido y clave en el desarrollo de la música.

A pesar de que en vida fue un gran desconocido en su país, Domènec Terradellas fue uno de los compositores de ópera...

Comienza la restauración del gran órgano de la Catedral de Notre Dame

El pasado lunes 3 de agosto, comenzó el desmontaje del gran órgano de la Catedral de Notre Dame. Las tareas de restauración...

Tutorial Marchas de Türk con partitura gratis

Hoy en Maldito Piano traemos un nuevo tutorial que incluye la descarga de las partituras gratis. Se trata de las dos marchas...