Cornelius Gurlitt fue un compositor y organista alemán (1820-1901), que pasó a la historia por la importancia de sus obras dedicadas a la enseñanza del piano. Esta semana hemos seleccionado una de sus piezas más conocidas para enseñártela en un sencillo tutorial, junto con su partitura.
Este tipo de forma musical surgió en Francia durante el Barroco. Su característica principal es que está escrita compás ternario. Además, suele interpretarse en tempo allegro. Aunque puede aparecer como pieza aislada, como en este caso, lo más habitual es que formase parte de una suite (conjunto de danzas).
Con el Minuet de Gurlitt practicarás diferentes tipos de articulación y ataque, así como distintos niveles de dinámica. Aunque a simple vista pueda parecerte complicado, verás que te resultará sencillo, ya que es una pieza estática (las manos permanecen en el mismo sitio) y con una única alteración (fa sostenido).
Aunque sea una pieza de nivel de iniciación, es importante pararse y dedicar el tiempo necesario a practicar los ataques y articulaciones tal y como lo explicamos en el vídeo (la caída y los levantamientos, principalmente). Esto le dará el carácter y la gracia a tu interpretación. Lo mismo con las dinámicas para poder apreciar esos efectos de eco o de pregunta-respuesta.