Improvisar con arpegios

Seguimos introduciendo nuevas técnicas y herramientas para nuestras improvisaciones. Hace poco veíamos como improvisar con intervalos de terceras y hoy, teniendo en cuenta lo que aprendimos en ese tutorial, aprenderemos a improvisar con arpegios.

Este recurso es muy utilizado por teclistas de progresivo. En este caso, hemos cogido como referencia un vídeo subido recientemente por Jordan Rudess a sus redes sociales. Analizando el vídeo, nos dimos cuenta de cómo utiliza los arpegios para desplazarse por el teclado, consiguiendo así uno de sus solos tan característicos.

Si quieres que este tipo de improvisación suene realmente bien, tendrás que tener también cierto dominio de los planos sonoros. Aquí tienes un tutorial muy completo con ejercicios para dominar los planos sonoros.

Analizando este tipo de vídeos, nos damos cuenta como algo que, a priori, parece muy difícil de emular, realmente no requiere muchos conocimientos técnicos. Lo que sí que es necesario, en este caso, es tener muy claro cómo se construyen los arpegios y machacarlos mucho para ganar velocidad.

Con este tutorial podrás empezar a crear tus propios arreglos utilizando arpegios y tendrás una nueva herramienta para hacer tus improvisaciones.

Hemos sacado los ejercicios de este tutorial del 3º libro de piano complementario de Emilio Molina. Aquí tienes un enlace, por si quieres hacerte con él en Amazon.

ENCLAVE - Piano Complementario 3º (Molina)
  • ESPERANZACOL./GONZÁLEZ SARMIENTO, FRANCISCO JAVIERCOL./MOLINA FERNÁNDEZ, EMILIO CO APELLÁNIZ SEGURA
  • Editor: ENCLAVE CREATIVA EDICIONES

Con esto, ya tienes todas las herramientas necesarias para improvisar con arpegios. Ahora a practicar y a contarnos tu evolución.

Valora este post

Deja tu comentario