Inicio Tutoriales 12 ejercicios de técnica pianística para la cuarentena

12 ejercicios de técnica pianística para la cuarentena

Ahora que todo el mundo está confinado en su casa, es un buen momento para mantenernos ocupados. En el caso del piano, qué mejor que aprovechar para avanzar en cuestiones técnicas y asegurarnos una buena base que luego nos permita tocar todo lo que queramos.

Por eso, hemos seleccionado 12 ejercicios de posición estática (fija) que, a priori, pueden resultar sencillos pero que en realidad son muy completos y con diferentes grados de dificultad. Además, los hemos grabado en un vídeo en nuestro canal de YouTube para que estudiarlos te resulte más ameno y práctico.

Indicaciones preliminares.

Recuerda que todos los ejercicios se deben repetir muchas veces antes de pasar al siguiente. Son precisamente para eso: repetir, repetir y repetir. No es algo que toques una vez y ya pases al siguiente.

Al principio ve muy despacio, comprobando que toda la mano y los dedos están perfectamente colocados y se mantienen así durante todo el ejercicio. Te recomendamos que empieces tocándolo lento y con fuerza.

Poco a poco puedes ir dando velocidad. Pero que ir rápido no implique descontrol, perder la posición de la mano o la curvatura del dedo, o que algún dedo se dispare y/o suene más que otro. Cuando lo domines a cierta velocidad, puedes comenzar a jugar con diferentes articulaciones (picado, ligado, staccato…) y dinámicas (f, pp, p, ff…) Cuanto más completos los hagas y con más variaciones, mejor porque más recursos técnicos tendrás.

Ejercicio nº 1.

Se trata de un ejercicio para practicar el paso del pulgar. Para los que nunca lo habéis estudiado, en el vídeo os recomendamos algunos ejercicios previos extra para que puedas ir agarrando soltura.

Es importante que no descuides la colocación de la mano y que tan pronto se produzca el movimiento de pase, la mano automáticamente esté bien colocada en su nuevo lugar. Interioriza estos movimientos hasta que te salgan de forma automática, como si fuese ya un acto reflejo.

Ejercicio nº 2.

Es casi igual al primero. Lo único que cambia es que se toca alguna nota más, por eso en el vídeo te proponemos algunas variaciones.

Ejercicio nº 3.

Se trata de un ejercicio para practicar la técnica digital y los movimientos correlativos. La misma técnica que en las escalas y por tanto las mismas reglas: dedos redondeados, que no quede ninguna nota tenida, etc.

Si tienes un nivel más avanzado y te aburres con él, prueba a hacerlo con otro tipo de escala, por ejemplo la de sol menor armónica: sol-la-sib-do-re-mib-fa#-sol.

Ejercicio nº 4.

¡Notas dobles! Muchos alumnos y alumnas temen los pasajes de terceras porque cuesta mucho dominarlas. Por eso, este tipo de ejercicios resulta muy efectivo y casi indispensable.

Recuerda que tus manos y muñecas deben estar relajadas. Es algo obvio pero el error más frecuente es tensar la muñeca, lo que limita la movilidad y hace que suene muy duro.

Luego, trata de que suenen las dos notas del intervalo al unísono, sin que una se adelante a la otra aunque sea una milésima de segundo. Además, recuerda mantener la mano colocada y los dedos en su correcta posición, manteniendo el control en todo momento. Ten paciencia y repítelo mucho. Que no te preocupe la velocidad: Siempre llega sola.

Ejercicio nº 5.

Este ejercicio sirve para practicar y preparar los trinos. Las normas para su ejecución son las mismas: mano colocada, control de los movimientos, etc.

Ejercicio nº 6.

Otro ejercicio de agilidad y correlatividad. Las reglas y consejos son los mismos que en el tercer ejercicio. Recuerda que cuando lo domines, puedes variar las dinámicas, la articulación e incluso la tonalidad o el tipo de escala. Prueba a hacerlo en do frigio, o en la escala de re menor melódica.

Ejercicio nº 7.

Llegamos a las notas tenidas. En este caso, dos. Como decimos en el vídeo, es un ejercicio complicado y que requiere de mucha paciencia y toda nuestra atención y concentración. Es muy complicado que no se nos levante alguno de los dedos que debemos permanecer pulsados todo el rato, o que por la contra, dejemos pulsado alguno que no debería quedarse sonando.

Es un ejercicio que cuando lo domines, te permitirá tener un gran control sobre tu mano y la independencia de tus dedos mejorará ampliamente.

Recuerda mantener la posición de la mano y la curvatura de los dedos en todo momento, y a poder ser, la relajación de la muñeca. No aprietes ni tenses o irás en tu propia contra.

Ejercicios nº 8 y 9.

Bajamos un poco la dificultad y la dureza para que no te desanimes tras ese duro reto que supuso el ejercicio anterior. De nuevo, uno muy similar a los ejercicios 3 o 6. Así que las normas y consejos son los mismos que en esos casos.

Ejercicio nº 10.

Es un ejercicio de nota tenida. En este caso, una nota tenida simple y no doble como en el ejercicio nº 4. Sobre si es más difícil o más fácil… depende. Hay quien prefiere dejar varias notas y hay a quien le resulta más fácil que sea una sola. De todos modos, recuerda que el objetivo es dominarlos todos.

Las normas y consejos son los mismos tanto si es con una nota tenida o con 3 o con 4. Y recuerda tener paciencia.

Ejercicio nº 11.

Agilidad de los dedos, especialmente en movimientos con los dedos 3 y 5, que a muchos/as principiantes les cuesta. Las recomendaciones son las mismas que en el tercer o sexto ejercicio. Y recuerda que conforme lo vayas dominando, puedes variarlo.

Ejercicio nº 12.

Llegamos al último ejercicio y te proponemos un entrenamiento más exhaustivo para los trinos, concretamente con los dedos 3 y 4. Controla los dedos. Sé que somos repetitivos, pero ya verás que al trinar con el 3 y el 4, el quinto se te moverá como si tuviese vida propia, y eso es algo que debes controlar y evitar.

Ahora que ya tienes estos doce ejercicios, recuerda tener mucha paciencia y autocontrol. No te desesperes. La técnica siempre fue algo lento y más o menos duro, así que tómalo con calma.

Si te animas a hacerlos y vas progresando, recuerda que puedes subir tu vídeo a modo de comentario en el post de Facebook correspondiente. ¡Nos encantará verte!

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

La técnica pianística a principios del siglo XX: Los alumnos de Liszt.

Hace unos días publicábamos un artículo pedagógico sobre el papel que ha tenido Liszt en la transfiguración de la técnica pianística e...

Trabajar la coordinación entre manos con La Chocolatera.

Si hace unos días compartíamos contigo la que seguramente sea la canción más fácil del mundo al piano, que se toca con...

Nuevos discos de Yiruma y Lang Lang

Tras un par de meses de parón en todas las actividades culturales del mundo, debido a la pandemia del covid, parece que...

Pianista condenada a pagar 8.000€ por molestar a sus vecinos

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha fallado en contra de una pianista de la zona de Tomares. Tendrá...