Inicio Tutoriales Ejercicios para practicar notas tenidas

Ejercicios para practicar notas tenidas

Un recurso muy común que encontramos al tocar muchas obras, sobre todo polifónicas, es el de las notas tenidas. Esto es, cuando tenemos que sostener una nota con un dedo mientras los demás dedos continúan dando otras notas.

Este tipo de recurso abunda en el clásico, pero también en otros estilos como el Metal o el Jazz.

Para ejercitar esto, recurriremos a un manual que ya hemos recomendado en otras ocasiones: El Schmidt, del que os dejamos una muestra de sus ejercicios para practicar notas tenidas. En todos ellos tendremos que mantener al menos una tecla pulsada mientras ejercitamos el resto de los dedos.

Como puedes ver, los tres ejercicios son para tocar manteniendo una posición estática o fija. Esto quiere decir que una vez colocadas las manos para empezar a tocar, ya no las moveremos más, porque siempre se tocan las mismas notas y con los mismos dedos. La posición de estos ejercicios en concreto es la conocida como Do-Sol, lo que quiere decir que nuestros dedos estarán en las teclas correspondientes a las notas do, re, mi, fa y solo en ambas manos (1-5 en la mano derecha, y 5-1 en la izquierda).

En el primer ejercicio se aguanta solo una nota, que es la nota do y se hará con el pulgar en la derecha y el meñique en la izquierda, mientras los otros dedos ejecutan las diferentes notas con las que prosigue el ejercicio. En el segundo ejemplo, la nota que debes mantener pulsada todo el rato es la nota re y se hace con el dedo 2 en la derecha y con el 4 de la izquierda. En cambio, el último es más complejo, ya que dejar dos notas tenidas. Son las notas mi y fa (en la derecha con 3 y 4, y en la izquierda con 3 y 2).

Estos ejercicios se han de repetir hasta dominarlos a la perfección. El que sean repetitivos es algo que contribuye a que puedas fijarte en que tus manos mantienen una correcta posición todo el rato y que dominas los dedos y la fuerza y la independencia de cada uno de ellos.

Existen muchas combinaciones de ejercicios diferentes. Te enseñamos más sobre ellos en este tutorial.

Con estos ejercicios y mucha práctica diaria podrás dominar las notas tenidas a la perfección.

Si todavía no tienes el Schmidt, te recomendamos encarecidamente que lo compres. Esta lleno de ejercicios técnicos muy útiles y su precio es muy económico.

[amazon box=» 8480203668 «]

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

La técnica pianística a principios del siglo XX: Los alumnos de Liszt.

Hace unos días publicábamos un artículo pedagógico sobre el papel que ha tenido Liszt en la transfiguración de la técnica pianística e...

Trabajar la coordinación entre manos con La Chocolatera.

Si hace unos días compartíamos contigo la que seguramente sea la canción más fácil del mundo al piano, que se toca con...

Nuevos discos de Yiruma y Lang Lang

Tras un par de meses de parón en todas las actividades culturales del mundo, debido a la pandemia del covid, parece que...

Pianista condenada a pagar 8.000€ por molestar a sus vecinos

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha fallado en contra de una pianista de la zona de Tomares. Tendrá...