Inicio Tutoriales Ejercicios para fortalecer, independizar y dar velocidad a la mano izquierda.

Ejercicios para fortalecer, independizar y dar velocidad a la mano izquierda.

Dicen que todos tenemos un lado bueno y un lado malo. Lamentablemente, aunque esto pueda suceder también con las manos, en el piano debemos ser capaces de hacer lo mismo con la izquierda que con la derecha, sin notar que a una le pueda costar más que a la otra adquirir velocidad o fuerza.

En la mayoría de los casos, suele ser la mano izquierda la que va más lenta, está más descontrolada, no se coordina del todo bien, o simplemente, no suena como la derecha

Si estás en esta situación, hoy te traemos la herramienta perfecta para que tus manos se igualen y que tu izquierda adquiera la agilidad y la precisión que demuestra tu mano derecha. Además, será un sistema ameno y que no te aburrirá ni mental ni físicamente.

Existen unos estudios de Czerny que están pensados precisamente para esta finalidad. Trabajar técnicamente ambas manos y especialmente la izquierda, para que cuando los toquemos, no se aprecie ninguna diferencia entre una mano y otra.

Los 60 Pequeños Estudios de Czerny (B. Netto), están pensados para ser tocados de dos en dos. Esto se debe a que en ambos se toca lo mismo, pero en el primer estudio la melodía (carga técnica) la lleva la derecha, y en el segundo estudio, esa misma melodía (carga técnica) la repite exactamente igual la mano izquierda. Así, al tocar los dos seguidos, escucharás exactamente lo mismo pero repetido y en teoría, no se apreciarán diferencias de cuando la melodía está en la izquierda o la derecha.

Es importante empezar a estudiarlos lentamente, con fuerza/sonoridad y vigilando mucho que las manos y los dedos estén perfectamente colocados y con control durante todo el estudio.

Desde Maldito Piano, queremos proponerte todo un reto y dar un paso más en la interpretación de estos estudios. Para ello, incluso hemos hecho las partituras, incluyendo nuestra propuesta.

El reto consiste en comenzar a estudiar los estudios tal cual aparecen en la partitura original y llegado el momento, cuando los domines, que empieces a jugar con las dinámicas, las articulaciones y también con la velocidad, tal y como te mostramos en el siguiente vídeo. Al final, añadimos una tercera vuelta que Czerny no contempló pero a nosotros nos parece un interesante añadido: tocar la carga técnica de ambas manos simultáneamente.

Recuerda en ir poco a poco y con paciencia. Al final verás que estos estudios, a pesar de su brevedad, son realmente eficaces y efectivos.

Próximamente te traeremos nuevos números de estos estudios, así que no te despistes.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Mucho más que cine: Al piano con Clint Eastwood

Clint Eastwood es ese señor mayor que parece que lleva toda la vida en nuestras pantallas como actor, director de cine y...

Forum Musikae: Academia Internacional de música

El prestigioso proyecto académico de música Forum Musikae organiza, un año más, su aclamada Academia Internacional de música. Dos semanas en las...

Aprende a tocar sonatinas al piano

Una sonatina es una sonata de pequeñas dimensiones. Por lo general, suelen resultar más ligeras y sin alardes de virtuosismo o complejidad....

Pon una pedalera en tu vida: usos y ventajas del pedalier

Hace unos meses explicamos detalladamente lo que era el piano-pédalier y la labor de Roberto Prosseda en el resurgimiento de esta peculiar...