Inicio Tutoriales Cómo acompañar improvisaciones de jazz

Cómo acompañar improvisaciones de jazz

Una de las cosas que más asusta a los pianistas, sobre todo si no tienen mucha experiencia, es el tema de las improvisaciones. A la gente que viene del clásico, suele resultarle muy difícil el poder acompañar una improvisación. Aunque pueda echarnos para atrás al principio, acompañar improvisaciones de jazz al piano no es tan difícil si sabes por donde empezar. Además, es algo muy divertido y, como no hay límites para crecer en esto, resulta muy satisfactorio.

Hace tiempo subíamos un primer tutorial sobre improvisaciones de jazz en el que alternábamos la escala pentatónica menor con la escala de blues para crear motivos melódicos y poder improvisar con ellos. Era una manera muy sencilla de empezar a improvisar, ya que apenas utilizábamos 3 dedos.

En esta ocasión iremos un paso más allá, utilizando la escala de blues en la mano derecha y acompañando con la izquierda. Además, aprenderemos a jugar con la escala de blues y la pentatónica menor sobre los dos tipos de acompañamiento más característicos del jazz y sus dos subgéneros más populares.

De estos acompañamientos, uno te resultará más sencillo por ser rítmico, repetitivo y bastante estático. El segundo acompañamiento es muy diferente, melódico y con más movilidad y desplazamientos por el teclado. Lo bueno de ambos, es que pese a ser distintos, puedes combinarlos y fusionarlos para crear un acompañamiento más rico y completo. Funcionan perfectamente como bloque o por separado.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES