5 viajes musicales que debes hacer una vez en la vida

Estamos en pleno verano y muchos aún no han decidido a dónde irse de vacaciones. Si amas la música tanto como nosotros, seguro que ves un plus en aquellos destinos que, además de ocio y cultura, respiran música por todos sus poros. Por eso hemos hecho esta selección de ciudades, para que puedas hacer recorrer el mundo a base de viajes musicales.

1- Viena

Viena es la ciudad de Mozart, de la ópera y del vals. Viena ha sido, durante siglos, la capital de la música. Allí han vivido más compositores clásicos que en ninguna otra ciudad, entre ellos Mozart, Beethoven y Strauss.

En Viena hay una programación continua de música clásica durante todo el año. Su edificio de la ópera tiene una de las mejores programaciones del mundo. Además, cuenta con la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Radio Sinfónica de Viena y sus famosos niños cantores.

En Viena podrás asistir a la Casa de la Música, un museo interactivo dedicado exclusivamente a la música. Además, podrás visitar la casa museo de Mozart, la de Beethoven y la de Strauss. Hemos de aclarar que cuando en Viena se habla de Strauss, no se refieren al compositor alemán Richard Strauss, sino a Johan Strauss, el gran compositor de valses.

Los amantes del piano, además, tendrán una visita obligatoria en esta ciudad: la fábrica de pianos Bösendorfer.

2- Moscú

Moscú ha sido el gran centro cultural del este de Europa en los últimos siglos. Esto ha creado en los moscovitas una gran afición por la música, el teatro y el ballet. No en vano, la ciudad cuenta con 170 teatros en los que se programan las tres artes antes mencionadas.

El gran orgullo de Moscú es el ballet de Bolshoi, tanto la compañía como el edificio donde se representa. Sin duda, un referente musical en todo el mundo.

A pocos kilómetros de Moscú, se puede visitar Klin, el pueblo donde vivió Tchaikovsky y donde se encuentra su casa museo.

Entre los festivales musicales que acoge esta ciudad cabe destacar el Festival musical de verano, su Festival Internacional de Música Militar y el Festival Sinfónico en los patios de Moscú.

3- Nueva Orleans

Nueva Orleans es una ciudad que vibra cada día al ritmo de la música. Se dice que allí nació el Jazz pero también ha sido el caldo de cultivo de un montón de estilos diferentes: Gospel, Zydeco, Cajun, Latino, R&B, Country, Blues…

Nueva Orleans fue el hogar de muchísimos grandes músicos como Louis Armstrong, Ellis, Pete Fountain o el recientemente fallecido Dr. John.

La música forma parte de la identidad de Nueva Orleans y es un vehículo más que refleja su mezcla cultural. En Nueva Orleans la música está presente en absolutamente todo: los músicos callejeros, los clubes nocturnos, los festivales de música, el gospel en las iglesias y hasta en los funerales de Jazz.

Una manera muy particular de vivir la música que, sin duda, llama la atención de todo viajero.

4- La Habana

La Habana es otra de esas ciudades donde la música corre por sus venas. La música en La Habana ha estado muy influenciada por su situación política y se pueden encontrar grandes figuras de la música con estilos diferenciados, dependiendo si eran exiliados o no. Por suerte, cada vez se notan menos esas diferencias y muchos exiliados han podido retornar y actuar en su tierra.

La Habana ha dado cientos de grandes músicos, entre ellos grandísimos pianistas como Chucho Valdés, Rubén González o Zenaida Manfugás.

Con solo una visita a la Habana Vieja, te podrás empapar de la música que está en todas las calles, desde músicos callejeros al ritmo del son cubano hasta los clásicos locales como La Bodeguita del Medio.

5- Buenos Aires

Buenos Aires es otra ciudad que no puede entenderse sin música. Es la cuna del tango, estilo que puedes escuchar en cada esquina. Pero no solo eso, Buenos Aires ha dado cantidad de grandes figuras de la música clásica del siglo XX y XXI como Piazzola, Martha Argerich o Daniel Barenboim.

En Buenos Aires podrás empaparte de tango gracias a los artistas callejeros y los locales especializados, sobre todo en el barrio de Caminito. Pero este estilo se ha refinado y también puedes disfrutar de él en formato orquesta, gracias a la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

También cuenta con un Centro Nacional de Música y Danza que funciona tanto como museo como sala de conciertos.

Deja tu comentario