InicioActualidadVendido un mechón del pelo de Beethoven por 39.000 euros.

Vendido un mechón del pelo de Beethoven por 39.000 euros.

Sotheby’s es una de las casas de subastas más reconocida de Londres, especialmente entre los músicos. Esto se debe a que ya han subastado pizas como el piano de Casablanca, el de Abba, y el de John Lennon, entre otros. Quizás subastar un piano no sorprenda demasiado, pero lo curioso es que también han subastado nada más y nada menos que un mechón del pelo de Beethoven. La cifra alcanzó los 39000 euros, aunque el comprador ha mantenido su anonimato.

Este trozo de pelo había sido cortado en su época por el propio Beethoven, justo un año antes de su fallecimiento. Aunque pueda resultar extraño, Beethoven lo cortó para regalárselo al pianista y compositor Anton Halm. A su vez, Anton Halm se lo regaló a un alumno suyo, que era ni más ni menos Julius Epstein. Julius pasó a la historia por ser uno de los más célebres profesores de piano del conservatorio de Viena, amigo de Brahms, profesor de Gustav Mahler, y editor de las Sonatas para piano de Beethoven. Epstein lo expuso varias veces y lo mantuvo perfectamente cuidado y conservado, por lo que no cabe duda de que es el auténtico mechón de pelo de Beethoven. La facilidad para rastrear su procedencia y su autenticidad, debieron de ser clave para alcanzar el precio tan elevado en la subasta.

Se han subastado antes otros mechones de Beethoven, pero por unas cantidades mucho menores a las de este. El motivo radica en que estaban en mucho peor estado que este y uno incluso era muy difícil asegurar que pudiera ser de Beethoven.

Beethoven no es el único compositor que se cortó un mechón de pelo en su día y se subastó en el futuro. En el año 2015, y también en la casa Sotheby’s de Londres, se subastó un mechón de pelo de Mozart por 49.100 euros. Este mechón de Mozart se subastó dentro de un medallón dorado del siglo XIX, acompañado de un manuscrito de la época que verificaba su autenticidad.

No hemos de olvidar que estos mechones pueden contener ADN de los compositores. Quien sabe, quizás algún día se pueda llegar a clonar a estos dos genios de la música.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES