Inicio Actualidad 5 Tips para ser un buen compañero de banda.

5 Tips para ser un buen compañero de banda.

Cuando tocas en una banda, sueles pasar mucho tiempo junto a tus compañeros. Si la actitud de todos es buena, tocar en una banda es genial, pero todos conocemos ejemplos en los que el ambiente dentro del grupo dejaba mucho que desear. También conocemos un buen puñado de ejemplos de buenas bandas que, a pesar de su éxito, acabaron disolviéndose porque sus miembros no se soportaban.

El buen ambiente en la banda es fundamental, tanto a nivel humano como a nivel musical. Por eso hemos hecho una lista con los aspectos que deberías considerar con tus compañeros para que tu banda o grupo musical no acabe mal, sea cual sea vuestro estilo.

1. Llega al ensayo con las partes bien estudiadas.

Al ensayo no se va a estudiar. Es algo que muchos músicos no comprenden y que es fundamental para que todo funcione. Tu parte la has de estudiar en tu casa casa. El ensayo es donde quedas con tus compañeros para ensamblar todas las partes (ya estudiadas) y asegurar el resultado final del tema musical.

Tener claro que al ensayo se va a ensayar y no a estudiar te evitará muchas discusiones y tensiones.

2. Se asertivo y flexible.

En un grupo se deben valorar y seleccionar las mejores ideas de cada miembro. Para esto es importante no imponer. Está bien que como miembro lleves tus ideas al grupo, pero también has de estar abiertos a las de los demás, y por supuesto, saber debatirlas sin discusiones.

La sinceridad y la mano izquierda también son fundamentales para evitar malos entendidos y futuros choques.

3. Llega siempre puntual.

A todos nos fastidia tener que estar esperando por alguien. Es una falta de respeto hacia tus compañeros y hacia tu público si sucede en un concierto. Además, denota mucha falta de responsabilidad y profesionalidad.

Recuerda que tu tiempo no vale más que el de los demás. Si llegar tarde una vez y por motivos justificados puede entenderse, pero que nunca se convierta en una rutina o los problemas estarán asegurados. Además, estaría bien que llegases con tiempo suficiente para montar y afinar tu instrumento; así el ensayo será a su hora real sin sufrir retrasos.

4. Escucha lo que tocan los demás.

Un error de novato es tocar tu parte centrado en ir a tempo, afinado, dando las notas bien y olvidándote por completo de lo que hacen los compañeros. Una banda en la que sucede eso nunca funciona. Se nota muchísimo cuando los músicos se escuchan e interactúan entre ellos.

Es tan importante conocer lo que tocan los demás como saberte bien tu parte. Así todos seguiréis una misma línea interpretativa y se producirán fluctuaciones geniales. De no ser así, el resultado será algo impersonal y mecánico o directamente un desastre.

5. Ayuda a cargar y descargar.

Vale, puedas que seas teclista y tengas que cargar con el soporte, el instrumento, accesorios, controladores… Pero puede darse el caso de que seas el pianista y ya tengas tu piano de cola preparadito en cada escenario y nunca te toque llevar nada. Lo mismo sucede con los guitarristas, percusionistas o los cantantes.

Aunque no te toque cargar con nada, por favor, ayuda a tus compañeros. Nunca será justo que uno tenga que cargar con 20 bultos y otro con ninguno. Mucho mejor colaborar para evitar rencores o posibles rencillas. Al fin y al cabo, todos sois parte del grupo y si uno falla, falla el grupo.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES