InicioActualidadPianos de cola La Mort du Cygne

Pianos de cola La Mort du Cygne

Los pianos de cola La Mort du Cygne (la muerte del cisne) son una serie de pianos muy decorados de estilo Art Nouveau. Solo se fabricaron un puñado de estos pianos a principios del siglo XX y son considerados de gran importancia dentro del movimiento al que pertenecen.

Estos pianos se atribuyen al diseñador de muebles Louis Majorelle y al pintor, escultor y grabador Victor Prouvé. Ambos artistas son dos exponentes del Art Nouveau y pertenecían a L’Ecole de Nancy, un grupo de artesanos franceses dedicados a un tipo particular de Art Nouveau.

Estos pianos fueron construidos entre 1903 y 1905, sobre un mecanismo suministrado por la marca Erard. Majorelle diseñó los muebles, mientras que Prouvé se encargó de la decoración.

La muerte del cisne

Estos pianos tienen una intrincada talla de madera que representan ramas enredadas en las orillas de un lago, donde aparece un cisne muerto o agonizando. Existen dos teorías sobre la inspiración de este motivo.

Por un lado, se cree que es una referencia a la mitología griega, donde se creía que cuando un cisne iba a morir, lanzaba un hermoso canto a Apolo, el dios del sol y la música.

Otra teoría apunta a que el motivo se basa en la ópera Parsifal, de Wagner. En el primer acto de esta ópera, Parsifal mata a un cisne, sin saber que es una criatura sagrada. Los caballeros del Grial lo reprenden por estos actos y, tras enterarse que es hijo de un antiguo caballero, Parsifal acaba uniéndose a los caballeros del Grial.

Un piano La Mort du Cygne a subasta

Se cree que se fabricaron 4 pianos de La Mort du Cygne. Uno se encuentra en el Musee de l’Ecole Nancy, en Francia y otro en el Museo de Bellas Artes de Virginia. El tercero ha sido subastado el pasado 7 de junio por la galería Christie´s. Su valor estimado era entre los 200.000 y los 300.000 dólares.

Este piano provenía de una colección privada y había sido adquirido en 2013 por algo más de 300.000 euros.

Se cree que existe un cuarto piano, sin firmar, del que no se sabe su paradero.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES