fbpx
Inicio Actualidad "El piano hoy" Lo último en talleres para centros de educación musical.

«El piano hoy» Lo último en talleres para centros de educación musical.

Muchas veces, en los conservatorios y escuelas de música, los profesores se concentran tanto en los objetivos académicos, que se pasan por alto muchos otros aspectos, incluyendo el propio instrumento.

El piano no es un instrumento que se cargue con él, se monte y se afine a diario como otros como la flauta travesera, el saxofón o el violín. Es por eso, que muchos pianistas se pierden un vínculo y unos conocimientos que otros músicos sí adquieren.

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has abierto un piano?, ¿cuántas lo has manipulado o experimentado con él?, ¿sabrías decir que elementos intervienen en que un piano tenga un sonido más brillante, más apagado o más potente?. La respuesta de la mayoría de los alumnos a estas preguntas es el desconocimiento.

La mayoría de los profesores no abren nunca las tapas del piano para que sus alumnos las vean y se limitan a mostrar unos conocimientos teóricos.

Otro inconveniente es que en los libros sobre nuestro instrumento parece que a principios del siglo XX se dejó de mejorar, inventar y avanzar con el piano, y que todo se sigue construyendo de la misma manera. Y nada más lejos de la realidad. Existen importantes diferencias entre un piano hecho hace 40 años a uno construido a día de hoy. ¿Sabrías cuáles son?

Yamaha, uno de los principales fabricantes del piano del mundo, se ha dado cuenta de estas carencias. Para solventarlas ha desarrollado el taller «El piano hoy«, para que todo el mundo que quiera pueda conocer un poquito más los entresijos del piano.

«El piano hoy» de Yamaha

En qué consiste el taller.

El Piano Hoy tiene como objetivo mostrar la evolución que ha tenido el piano en los últimos 50 años. Pero no se trata de una simple charla enumerando las mejoras o los cambios en la construcción o el diseño. Lo hacen de una forma didáctica y totalmente interactiva, en la que la experimentación y la participación de los asistentes está presente en todo momento.

El taller puede tener lugar en cualquier conservatorio que lo solicite. Además, no es un taller exclusivo para el alumnado, también pueden participar oyentes externos y profesores (que a algunos les hace mucha falta).

Se pueden organizar varios talleres en un mismo día, en función de la asistencia. Es importante recordar que hay un número mínimo de asistentes para poder celebrar cada taller y que cada uno dura entre una hora y media o dos.

Taller de pianos Yamaha

Precios.

Si hay algo que elogiar de este curso de Yamaha es que lo ofrecen de manera totalmente gratuita. Es gratis para el centro, gratis para los profesores y gratis para el alumnado. Incluso es gratis para los padres o madres que quieran asistir. Gratis para todo el mundo. Yamaha corre con todos lo gastos. Seguro que ahora ya te interesa aún más.

Puede solicitarlo cualquier conservatorio de España, es tan fácil como pinchar en este enlace y ponerse en contacto con ellos. El personal es muy atento y colaborador. En nuestro caso, lo pedimos para el conservatorio en el que trabaja nuestra compañera Cris Rodríguez. Ella quedó encantada con la ayuda y la atención de Laura, la organizadora de Yamaha que hizo posible que disfrutáramos de esta actividad en Culleredo (A Coruña). Incluso vino personalmente a impartir los talleres junto con otros compañeros suyos de Yamaha.

Puesta en marcha.

El primer paso es algo muy obvio. Para hacer un taller sobre el piano, necesitamos pianos.

El personal de Yamaha organiza todo para llevar a tu centro varios pianos tanto de cola como verticales, de diferentes años y con distintas innovaciones y sistemas. Recuerda que se trata de ver el progreso que ha tenido el instrumento en los últimos 50 años. Qué mejor forma de hacerlo que tener ejemplares de diferentes años para experimentar con ellos y ver de primera mano sus diferencias y mejoras.

En el taller no solo se ven pianos exclusivamente acústicos. También llevan el sistema Silent, el Avant Grand y su espectacular TransAcoustic. Lo que es el modelo y número de pianos puede variar de un conservatorio a otro, aunque siempre habrá varios pianos verticales y al menos uno de cola. Por ejemplo, en el conservatorio de Zaragoza se contó con los pianos Bösendorfer 280, Bösendorfer 214, Yamaha S7X, Yamaha S3X, AvantGrand N3X y el TransAcoustic GC1TAPE. En cambio, en el Culleredo contamos con un U1 certificado, un B3 Silent, un C3X TransAcoustic y el Nu1 AvantGrand.

Partes del taller.

Como decíamos, hay diferentes talleres. Uno es para profesores/as y el otro es para el alumnado y padres o gente en general que quiera asistir.

No queremos destriparos todo y realizar un spoiler gigante. Por eso, digamos que se trata de un taller muy dinámico en el que todo el mundo participa. Las temáticas son:

  • Principios físico – acústicos básicos del piano
  • Comportamiento de los elementos estructurales y sonoros
  • Historia Moderna del piano clásico
  • Nuevas tecnologías aplicadas a los pianos

El taller se comienza viendo un pequeño vídeo introductorio, seguido de una ronda de preguntas. A continuación, se comienza a ver, manipular, desmontar y comparar los pianos. Además, se dan consejos muy valiosos que se deben de tener muy en cuenta a la hora de comprar un nuevo piano, o uno de segunda mano. Tras el taller, sabrás que no es solo cuestión de tocar para ver qué sonido te gusta más y que tendrás muchas más cosas en las que fijarte y que te ayudarán a elegir la mejor opción, o que no te engañen a la hora de venderte uno de segunda mano.

También verás y probarás lo último en tecnología aplicada a los pianos. Además, Yamaha reparte unos pequeños souvenirs entre los asistentes. No os darán un piano a cada uno (a los profes tampoco) pero al menos te quedará un bonito recuerdo de la experiencia.

¿Y qué pasa después del taller?

En general, todos los asistentes salen muy contentos y lo mejor de todo, es que tras el día o los días que duren los talleres, los pianos se quedan en el centro durante algo más de tiempo para poder probarlos con calma.

Desde Maldito Piano te animamos a que lo propongas en tu centro de estudios musicales y que así la persona encargada pueda organizarlo, o al menos valorarlo. Es totalmente gratuito y las experiencias de los centros en los que ya se han hecho ha sido muy satisfactorias y enriquecedoras para padres, docentes y alumnos. Recuerda visitar la web de Yamaha para más información.

Cris Rodriguez
Pianista profesional y profesora de conservatorio. Cofundadora de Maldito Piano. Cuando mi trabajo me dá tregua, me escapo a tocar por el mundo adelante para participar en proyectos alucinantes como el Jordan Rudess KeyFest o Rockin'1000. No sé vivir sin música,así que el tiempo que me queda se lo dedico a estos tutoriales.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES

Limpia y desinfecta tu piano sin que sufra ningún daño.

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, la limpieza del piano es una parte fundamental para su mantenimiento. Con la llegada del...

Honens ´21 Piano Competition

El prestigioso Concurso Internacional de Piano Honens, uno de los más conocidos en todo el mundo, ha anunciado ya su edición para...

Verdades y mentiras detrás del «Efecto Mozart».

Seguro que alguna vez has leído que si escuchas música clásica serás más inteligente o que aumentará tu nivel de concentración ¿Te...

Tutorial: estudio Op.100 Nº 6 de Burgmüller.

Hoy te traemos un estudio muy completo con el que trabajarás muchos aspectos de la técnica pianística: escalas por movimiento directo y...