Inicio Actualidad El piano electromagnético

El piano electromagnético

El piano electromagnético es un accesorio modular para instalar en pianos de cola, que permite jugar con los sostenidos de las cuerdas, abriendo un mundo de capas de sonido y opciones de interpretación. Parece algo del futuro, pero este invento acaba de ganar el tercer premio en el Concurso de Instrumentos Musicales Guthman 2021.

El piano electromagnético es un invento de los compositores David Shea y Monica Lim, junto con la ingeniera electrónica y científica informática Mirza Ceysar. Consiste en una serie de electroimanes que, una vez instalados, quedan suspendidos sobre las cuerdas. Cada electroimán queda suspendido sobre la cuerda que le corresponde y podrá hacerla vibrar mediante pulsos eléctricos.

Cada uno de estos electroimanes es controlado a través de una interfaz MIDI, por ejemplo, un teclado eléctrico. Al controlar así la vibración de las cuerdas, se pueden mantener notas indefinidamente, crear texturas sonoras, atmósferas, etc. Todo esto sin alterar el trabajo del pianista que esté tocando el piano.

Como es lógico, este invento no necesita ningún tipo de altavoz, ya que utiliza la propia amplificación de la caja de resonancia del piano. Sin embargo, el sistema es dinámico, es decir, el volumen de cada nota se puede variar de forma independiente en tiempo real.

Este sistema es modular, independiente y fácil de instalar en cualquier piano de cola. Además, no afecta al rendimiento del piano, se puede utilizar como si el aparato no estuviera. Por tanto, un pianista podría tocar el piano acústicamente, mientras que un segundo músico crea un contrapunto utilizando un controlador MIDI que acciona las cuerdas eléctricamente.

Como hemos dicho, el piano electromagnético viene de ganar el tercer puesto en el Concurso de Instrumentos Musicales Guthman, organizado por el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, EE. UU. En él, investigadores de todo el mundo presentan cada año sus innovaciones musicales. Entre su jurado destacan personalidades como Dave Smith (el cerebro detrás de la tecnología MIDI), Pat Metheney o Jordan Rudess.

El piano electromagnético, de momento, es un prototipo en segunda fase. Se prevé que esté disponible para la venta a finales de año.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES