¿Por qué los pianos son rectos y no curvos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué el teclado de los pianos es recto y no curvo?. Si eres pianista, seguramente, te has tenido que enfrentar a algún pasaje que se toca en ambos extremos del piano, quedando una postura un tanto incómoda.

Si se piensa un poco, lo cierto es que sería más cómodo una disposición curva del teclado, de tal manera que los extremos no quedasen tan lejos.

En Star Wars se dieron cuenta de esto y le hicieron un «teclado» ergonómico a aquel alienígena-elefante azul tan simpático.

Pero, dejando de lado la ciencia ficción, ¿por qué la disposición del teclado en los pianos es recta y no curva?. Probablemente, la respuesta se encuentre en la propia mecánica del instrumento.

El piano es uno de los instrumentos más difíciles de construir, con cientos de piezas que tienen que encajar e interactuar a la perfección para que todo funcione. Además, está la dificultad añadida de la tensión de las cuerdas, que ha de sonar cada una en su afinación y distribuirse de igual manera en la caja de resonancia. Parece lógico que los fabricantes afrontaran todo este resto desde la línea recta para simplificar el proceso.

Un teclado curvo, exigiría un cálculo mucho más complejo a la hora de disponer las cuerdass a efectos de afinación, separación entre ellas y demás factores. Por no hablar de cómo interactuarían con los pedales.

¿Quiere decir esto que no se hayan fabricado pianos con teclado curvo?. Se conservan varios ejemplos de este tipo de pianos en distintos momentos de la historia.

Walter Neuhaus Soehne fue de los primeros en diseñar pianos de cola y pared con el teclado curvo para facilitarle la labor a los intérpretes (especialmente a aquellos de brazos cortos). Hoy en día se conservan algunos pianos con teclado curvo, uno de ellos datado en 1882.

Lo mismo sucede con esta joya conservada en el prestigioso Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas.

This photo of Musical Instruments Museum (MIM) is courtesy of TripAdvisor

Teclados curvos en el siglo XXI

Actualmente hay una compañía de teclados y controladores MIDI que es experta precisamente en teclados curvos. Está ubicada en Canada y su nombre es Nu-Motion.

Nu-motion se ha centrado en dar forma curvada a modernos teclados y controladores MIDI. Prueba de ello es su innovador modelo REVO1, que ya se lo hemos visto tocar a grandes músicos como Jordan Rudess (Dream Theater), Coen Janssen (Epica) o Ric’key Pageot (Madonna) entre otros.

El Revo1 puede verse como un keytar o teclado portátil pero es mucho más que eso, ya que si te paras a pensarlo, generalmente en un keytar tocas solo con una mano y aquí se puede tocar con las dos exactamente como en el teclado convencional.

Mas allá de su forma, sus funcionalidades son una pasada: inalámbrico, con una autonomía de 12 horas , cuenta con 60 sonidos o efectos que se pueden asignar a botones de «favoritos». Además, las teclas tienen aftertouch, se puede dividir el teclado para tocar con varios sonidos al mismo tiempo, trae traspositor, secuenciador, pedal sustain inalámbrico…. ¡Es una pasada!

Si aún no te imaginas cómo funciona, puedes verlo en este vídeo demostración hecho por el propio Pageot:

Puedes conocer más sobre Nu-motion y sus teclados curvos en su web oficial

Valora este post

Deja tu comentario