InicioActualidadA la venta "el piano del cuarteto del millón de dólares" de...

A la venta «el piano del cuarteto del millón de dólares» de Sun records.

Se va a poner a la venta uno de los pianos más icónicos de todo el siglo XX, el famoso piano del cuarteto del millón de dólares. Pero que nadie se asuste, el nombre no refleja el precio del piano, aunque este no anda muy lejos. En diciembre se intentó vender por 700.000 dólares, sin éxito. El día 16 de febrero volverá a salir a subasta. Cualquiera que quiera participar en ella, puede hacerlo a través de la web de la casa subastadora.

Se trata de un piano de espineta Wurlitzer de 1949. Estos pianos verticales se caracterizan por tener una caja de resonancia baja, que solo se eleva unos centímetros por encima del teclado. Eran un tipo de piano bastante popular a mediados del siglo XX por su precio económico y porque no abultaban mucho dentro de una habitación.

¿Cómo puede alcanzar tanto valor un piano, en principio económico? Su valor reside en su historia. Era el piano del estudio de Sun Records en Memphis, Tennessee. Un estudio que es pura historia del rock´n´roll.

La reunión del cuarteto del millón de dólares.

El nombre del piano le llegó un día de casualidad. Un día Carl Perkins estaba grabando en el los estudios Sun Records, cuando se vio en la necesidad de grabar unas pistas de piano. Sam Phillips, el dueño del estudio, trajo a alguien para tocar el piano (este Wurlitzer). El músico que trajo, no era otro que Jerry Lee Lewis. Más tarde, llegó Elvis, que estaba haciendo una visita casual al estudio y se sumó a la sesión. A continuación, apareció Johnny Cash por el estudio y, juntos, acabaron improvisando una jam session.

Un periodista local cubrió la curiosa reunión y lo tituló «El cuarteto del millón de dólares». En las fotos del reunión, se veía a los cuatro músicos alrededor del piano. De ahí su nombre.

La historia del piano

Sam Philips compró este piano para su estudio en la tienda de piano OK Houck, una tienda a donde acudían los mejores músicos de Memphis y que estaba en la misma calle que Sun Records.

El piano se utilizó para grabar muchos de los discos clásicos de Sun Records, entre ellos el famoso Great Balls of Fire de Jerry Lee Lewis. Además de en la reunión ya comentada, que se convirtió en uno de los mayores hitos del estudio, Elvis tocó este piano en varias ocasiones.

El piano permaneció en el emplazamiento original de Sun Records entre los 50 y los 60. Más tarde fue trasladado a las nuevas instalaciones en «Sam Phillips Recording Services». Al año siguiente, Sam Philips se llevó el piano a su casa, donde permaneció hasta 1995, año en el que pasó a estar cedido al salón de la fama del Rock´n´roll. En 2017 lo trasladaron a Graceland.

Sam Philips murió en 2003. Ahora, su familia quiere vender este mítico piano para que acabe formando parte de algún museo.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES