La historia del piano de Cole Porter

Cole Porter es uno de los mayores compositores y letristas de la música popular estadounidense. Durante su carrera, en las primeras décadas del siglo XX, compuso más de mil canciones, la mayoría para series de televisión y películas. Muchas de sus canciones forman parte del cancionero popular americano con títulos tan conocidos como Anything Goes, I got you under my skin o Begin the beguine.

Durante casi 30 años, Cole Porter vivió en un elegante apartamento en el piso 33 del lujoso hotel Astoria de Nueva York. Allí fue donde compuso la mayoría de sus canciones con su piano Model B de Steinway & Sons que él mismo llamaba «High Society».

La presencia de Cole Porter y su piano se convirtió en una de las señas de identidad del hotel Astoria. Tanto fue así que a la muerte de este en 1964, la dirección del hotel decidió trasladar el famoso piano al vestíbulo del hotel, donde se convirtió en uno de sus elementos principales.

A pesar de que Cole Porter ya no se encontraba entre nosotros, el piano seguía alegrando la vida del hotel, al ser tocado con regularidad por Daryl Sherman, pianista del Astoria.

La restauración del «High Society»

En 2017 el hotel Astoria cerro sus puertas para una reforma completa y el piano de Cole Porter tuvo que ser almacenado. Por suerte el piano no quedó en el olvido y, con vistas a la reapertura del hotel en 2021, el «High Society» ha sido restaurado.

Como hemos dicho, se trata de un piano Steinway & Sons Model B (serial no.129281) fabricado en 1907 en la fábrica que la marca tiene en Park Avenue (Nueva York).

Se trata de un piano con un diseño muy trabajado y lleno de detalles como su soporte doble de patas estilo imperio y su decoración con detalles florales. Fue decorado por el artista británico Arthur Blackmore y las pinturas representan a un grupo de cortesanos en un día en el campo.

Los técnicos de la restauración han restaurado todo el interior del instrumento, recuperando su sonido original, pero han mantenido todas las marcas del uso del exterior para conservar su carácter.

Curiosamente, hace 15 años, Steinway diseñó una replica exacta de cómo sería el «High Society» cuando salió de fábrica.

Así era el «High Society» al salir de fábrica

Ahora, el piano ha sido completamente restaurado pero el hotel no estará listo hasta 2021. Mientras tanto, la New-York Historical Society le ha encontrado un hogar temporal al piano en el museo de Central Park West, donde puede ser admirado por quien quiera verlo y escucharlo.

Deja tu comentario