Osmose

Expressive E presenta Osmose, quizás el teclado más expresivo del mercado.

El nuevo teclado MIDI Osmose es diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Se trata de un teclado tridimensional con el aspecto de un teclado estándar.

Puede que ahora mismo haya dos términos que te resulten confusos aplicados a un teclado: tridimensional y expresivo.

Últimamente, distintas marcas han lanzado al mercado teclados expresivos. Estos teclados ofrecen al músico que lo toca nuevas maneras de interactuar con las teclas para lograr diferentes efectos de sonido. Pensemos en la Roli de Seaboard, de la que ya hemos hablado en este post. Roli se promociona como un teclado 5D porque permite hasta 5 maneras diferentes de pulsar las teclas.

Sin embargo, este tipo de teclados tienen un gran problema: las teclas no se comportan como las de un piano común, lo que implica que el pianista tenga que adaptar su técnica a cada aparato. Osmose viene para acabar con esta barrera, al dotar de este tipo de expresividad a un teclado convencional.

El poder de teclado aumentado

La compañía Expresive E ha desarrollado, durante 7 años de investigación en colaboración con Haken Audio, el controlador Touché, pieza clave de este Osmose. El aspecto es el de un teclado tradicional pero cada tecla responde a una serie de gestos diferentes, lo que proporciona un mayor control.

Cada una de las teclas tiene 3 dimensiones de control (de ahí lo de tridimensional) gracias a la tecnología A.K.A. (Acción de teclado aumentada). Esto se aprovecha al máximo gracias al motor de sonido EagenMatrix que combina síntesis digital, aditiva, FM, analógica virtual y espectral, con algunos modelos físicos incorporados.

Todos los tonos y sonidos reaccionan ante el mínimo movimiento de cada tecla. Esto permite utilizar diferentes técnicas imposibles en un piano como rasgueos, vibratos, legatos, etc. Además, la sensibilidad del teclado se puede configurar al gusto del músico.

Con toda la capacidad de un controlador MIDI

El nuevo Osmose puede funcionar como un controlador MIDI compatible con MPE y MPE+. Ofrece aftertouch polifónico, modo MIDI multicanal y control global del pitchbend desde cada tecla.

Como la mayoría de los controladores MIDI, Osmose incluye una serie de botones de control, desde donde se puede ajustar el timbre, la textura y los armónicos. También incluye una rueda de modulación y dos entradas de pedal.

Se espera que Osmose salga a la venta en el verano del 2020 por unos 1.799€, aunque puede reservarse antes del 31 de diciembre por 1.079€.

Deja tu comentario