InicioActualidadUn repaso a los Oscars a la mejor banda sonora de los...

Un repaso a los Oscars a la mejor banda sonora de los últimos años

Ahora que estamos en plena resaca de los premios Oscars, parece un buen momento para echar la vista atrás y repasar qué bandas sonoras y autores se hicieron con la estatuilla dorada en los últimos años. Repasando los últimos 10 años, resulta curioso que no aparezcan algunos nombres y que otros se repitan en años tan cercanos. Vamos con el repaso.

2023: Sin novedad en el frente – Volker Bertelmann

El compositor alemán Volker Bertelmann se ha hecho con el Oscar este año, por su genial trabajo en Sin novedad en el frente. Muchos apostábamos por el jazz electrizante de Babylon, pero finalmente fueron las atmósferas lúgubres y sofocantes de Bertelman los que convencieron al jurado.

2022: Dune – Hans Zimmer

El genial compositor Hans Zimmer por fin pudo conseguir su segundo Oscar después de 27 años (el primero había sido por el Rey León). Una banda sonora con una sonoridad que nos puede resultar extraña, dado que el autor busca sumergirnos en los extraños planetas de la película, pero que, si el oyente logra entrar en ella, muestra un increíble potencial.

2021: Soul – Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross

No hacía muchos años que Trent Reznor y Atticus Ross se habían hecho con una estatuilla por La red social. Esta vez, unidos al talento de Jon Batiste, cambiaban totalmente de registro, para ponerle la música a esta genial película sobre las peripecias de el alma de un músico. Jazz alegre y animado, muy del estilo de otras películas de Disney y Pixar, compuesto con una genialidad y un buen gusto exquisito.
Por cierto, en su día hicimos un tutorial para tocar al piano una canción de esta película.

2020: Joker – Hildur Guðnadóttir

Tuvieron que pasar 23 años para que otra mujer se hiciese con el Oscar a la mejor banda sonora. Todo el mundo que vio la película, salió cantando el famoso y brillante That´s life de Fran Sinatra. Sin embargo, su banda sonora es algo mucho más oscuro, muy pegada a la personalidad del Joker. Una música minimalista, que se repite de manera casi obsesiva, como un mantra y que es capaz de llevarnos a zonas muy oscuras del alma humana.

2019: Black Panther – Ludwig Göransson

El compositor sueco Ludwig Göransson se alejó de las típicas bandas sonoras de las películas de superhéroes de Marvel, para adentrarse en sonoridades africanas. El resultado fue una obra única que une épica, cantos tribales e instrumentos tradicionales de África.

2018: La forma del agua – Alexandre Desplat

Con esta banda sonora, el compositor francés Alexandre Desplat conseguía su segundo Oscar en tan solo tres años. Una banda sonora dulce y nostálgica, con un toque de cuento de hadas y unas sonoridades casi impresionistas en algunos pasajes.

2017: La La Land – Justin Hurwitz

Este vibrante y edulcorado musical dirigido por Damien Chazelle fue la gran vencedora de los Oscars de ese año. También fue una noche memorable para el compositor de su banda sonora, Justin Hurwitz, que además del Oscar a la mejor banda sonora, ganó el Oscar a la mejor canción original por el tema City of Stars.

2016: Los odiosos ocho – Ennio Morricone

90 años tenía Ennio Morricone cuando ganó su segundo Oscar por esta película. Lo curioso es que el primero lo había ganado solo 13 años antes. Bastante tarde para tratarse de uno de los grandes compositores del cine. El gran Morricone poniendo música a un western es algo sencillamente mágico y que hay que escuchar.

2015: Gran Hotel Budapest – Alexandre Desplat

Alexandre Desplat llevaba siendo nominado a los Oscars prácticamente cada año desde 2007. Sin embargo, no sería hasta 2015 cuando ganó el primero por su excelente banda sonora del Gran Hotel Budapest. Una banda sonora con reminiscencias eslavas, nostálgica y decadente, que nos sumerge en otra época que solo logramos atisbar como si fuera un recuerdo borroso.

2014: Gravity – Steven Price

Primer Oscar para el compositor británico Steven Price, por su genial trabajo en Gravity. Una obra que nos sumerge en la inmensidad de la galaxia, llenándonos de miedo y admiración. Una composición muy inteligente, donde los silencios tienen tanta presencia como los tenebrosos ritmos que se cuelan a través de ellos.

Agus Rodríguez
Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

ENTRADAS POPULARES