Inicio Actualidad Se presenta en concierto una obra de Mozart hasta ahora inédita

Se presenta en concierto una obra de Mozart hasta ahora inédita

¿Has escuchado lo último de Mozart? Jamás pensamos que pudiéramos hacer esta pregunta refiriéndonos al genio de Salzburgo, pero es así. Ayer se presentó por primera vez en concierto una obra de Mozart hasta ahora inédita para celebrar su 265 cumpleaños.

Se trata de una obra corta, de solo 94 segundos, que el compositor escribió, probablemente, a los 17 años. «Puede que no sean mucho, pero si son de un maestro como Mozart, abren un cosmos musical entero«, asegura Rolando Villazón, director artístico de la Semana de Mozart de Salzburgo.

Este festival se celebra cada año para conmemorar el cumpleaños de Mozart. Este año presentaba algo muy especial, es estreno mundial de una de sus obras aún inéditas. El covid trastocó el evento, impidiendo que se realizara un concierto como el de todos los años, así que decidieron transmitirlo online.

La presentación de la obra corrió a cargo del prestigioso pianista coreano Seong-Jin Cho. El recital se retransmitió ayer, 27 de enero, a través de la plataforma DG Stage de Deutsche Grammophon.

El descubrimiento de nuevas obras de Mozart no es algo tan extraño;en 2012 se presentó un «allegro molto», presumiblemente compuesta cuando el autor tenía 11 años. Sin embargo, esta obra tiene la particularidad de provenir de un manuscrito de su puño y letra.

El manuscrito llevaba 90 años en la colección privada de una familia holandesa. Cuando lo compraron, en los años 20, se pensaba que era un boceto para una composición de orquesta. Sin embargo, cuando la familia se lo ofreció a la Fundación Mozarteum de Salzburgo para vendérselo, en seguida se dieron cuenta de que se trataba de una obra completa para piano.

Gracias a la firma de Mozart, se pudo fechar la obra en 1773, ya que su escritura fue cambiando a lo largo de su vida. Según el historiador Ulrich Leisinger, encargado de verificar la autenticidad de la partitura, se trataría de un regalo para su hermana María Anna. Se cree que fue una obra ideada de manera apresurada en uno de sus viajes a Italia y enviada por correo a su hermana.

Mientras esperamos que se pueda ver en abierto la interpretación completa de la obra, nos conformamos con el trailer.

Agus Rodríguez
Creador de contenidos online y experto en marketing digital y RRSS. Cofundador de Maldito Piano. Amante del deporte y la buena comida. La música me ayuda a viajar cuando mi presupuesto no me lo permite.

Dejar respuesta

Deja tu mensaje
Por favor, escribe tu nombre

- Advertisment -

ENTRADAS POPULARES